Publicidad
Hospitales y clínicas recibirán del Minsal $6 millones por cada cama UCI extra que logren habilitar PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Hospitales y clínicas recibirán del Minsal $6 millones por cada cama UCI extra que logren habilitar

El escrito presentado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales indica que los centros que ya se ampliaron un 130% -es decir, más allá de su capacidad total- que puedan incorporar camas nuevas, serán recompensados con un pago de $211.672 diarios por los primeros 30 días en vigencia -que equivale a un monto de $6.352.864 al mes- por cada plaza adicional.


La escasez de camas UCI en la red de Salud del país preocupa al Ministerio de Salud, quienes ya se encuentran en plena campaña para aumentar la capacidad hospitalaria, tanto público como privada. En esa línea, la Subsecretaría de Redes Asistenciales presentó el pasado sábado un plan para aumentar las camas críticas, el que incluye un «incentivo económico».

De acuerdo al diario La Tercera, el escrito indica que los centros que ya se ampliaron un 130% -es decir, más allá de su capacidad total- que puedan incorporar camas nuevas, serán recompensados con un pago de $211.672 diarios por los primeros 30 días en vigencia -que equivale a un monto de $6.352.864 al mes- por cada plaza adicional.

Para el mes siguiente, en caso de seguir siendo necesarias las camas, el monto bajará, fijándose en $176.468, lo que implica un pago mensual de $5.294.053.

En ambos casos, los abonos serán cursados por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) mediante el servicio de salud que corresponde. La instalación y funcionamiento de las camas serán fiscalizadas por la propia subsecretaría.

El objetivo de este plan es llegar al próximo miércoles 21 de abril con 4.500 camas críticas disponibles. Para lograr aquello, se está instruyendo a usar el 100% de los pabellones quirúrgicos, así como utilizar unidades de recuperación y transformar algunos boxes de las unidades de Urgencia.

El coordinador de camas críticas, Luis Castillo, afirmó al citado medio que la meta para la que tienen plazo hasta este miércoles «va ‘viento en popa’. Sin embargo, llegar a las 4.500 va a ser difícil, aunque no imposible. Estamos trabajando para disponer de algunas estructuras en la red asistencial».

Otro plan que contempla la medida es establecer hospitales exclusivos para pacientes Covid e incrementar las unidades de tratamiento intermedio.

Publicidad

Tendencias