Publicidad
Marino emplea maniobra similar a la aplicada a George Floyd para detener a joven en Valparaíso: Armada asegura que sujeto quiso eludir fiscalización PAÍS Crédito: captura de pantalla

Marino emplea maniobra similar a la aplicada a George Floyd para detener a joven en Valparaíso: Armada asegura que sujeto quiso eludir fiscalización

El marino apuntó con un fusil a la espalda del sujeto, quien se encontraba en el suelo. El hecho generó descontento entre los transeúntes, los que empezaron a registrar la detención. Según la Armada, el individuo quiso eludir una fiscalización sanitaria, mientras se encontraba en un microbús, e insultó al funcionario naval.


Los protocolos de detención están nuevamente en la palestra tras difundirse hoy un video en redes sociales, en el que se aprecia a un funcionario de la Armada reteniendo a un joven en Valparaíso, mientras emplea una maniobra similar a la aplicada a George Floyd, es decir, presionando su rodilla contra la cabeza y el cuello del civil.

Previo a esa maniobra, el marino apuntó con un fusil a la espalda del sujeto, mientras este se encontraba en el suelo. La acción del uniformado generó descontento entre los transeúntes, quienes grabaron el hecho.

Video vía Twitter: @FpvrPrensa

La Armada se refirió a la criticada detención. «En el marco del incremento de las fiscalizaciones que se están realizando en la región de Valparaíso, considerando la gran cantidad de contagios que hay a causa del COVID -19,  durante la tarde del lunes 12 de abril, en circunstancias que nuestro personal se encontraba apoyando a las fiscalizadoras de la Seremi de Salud en controles que estaban realizando a los pasajeros de la locomoción colectiva, en Valparaíso un joven quiso eludir dicho control», indicaron en un comunicado.

«Ante esas circunstancias, se le pidió que descendiera del microbús para que la fiscalizadora adoptara el procedimiento correspondiente, sin embargo, el joven huyó del lugar, insultando al servidor naval, quien logró reducirlo y entregarlo a Carabineros, quienes lo detuvieron», añadieron.

Desde la institución afirmaron que el sujeto cuenta con antecedentes penales  y una reincidencia por el artículo 318.

El civil quedó en libertad conforme al artículo 26, con la obligación de dejar registrado su domicilio.

«Ante esta situación, la Institución presentará los antecedentes a los tribunales competentes», concluyeron.

El exrector de la Universidad de Valparaíso y candidato a gobernador de la región, Aldo Valle, indicó que, «más allá del caso, resulta chocante este video, que nos remite a oscuras épocas. Es el mismo proceder que terminó con la vida de George Floyd en USA».

Publicidad

Tendencias