Publicidad
CDE apela a fallo que suspendió sumario administrativo de Contraloría contra generales del Alto Mando de Carabineros PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

CDE apela a fallo que suspendió sumario administrativo de Contraloría contra generales del Alto Mando de Carabineros

“La tesis del tribunal recurrido ocasionaría efectos devastadores en todos los sumarios administrativos toda vez que, tal como lo avizora la Corte, los plazos de duración de las acciones de impugnación se traspasarían a la duración de los sumarios administrativos, cuestión que necesariamente debe ser evitada”, aseguran en el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago.


A la Corte de Apelaciones de Santiago llegó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con un recurso para revertir el fallo del Juzgado Civil de Santiago, que suspendió el sumario administrativo que llevaba Contraloría contra generales del Alto Mando de Carabineros.

En el documento presentado por el CDE a la Corte, se argumenta que la decisión tomada por el Juzgado Civil fue adoptada con información incompleta y que se habría negado a recibir todos los antecedentes del caso.

“El tribunal, aun cuando había requerido previamente su revisión, consideró luego que tener el texto completo del acto administrativo, donde constan los fundamentos de la investigación administrativa llevada a cabo por la Contraloría General de la República, no era relevante para resolver en derecho la petición precautoria de autos”, dice parte del texto.

“La tesis del tribunal recurrido ocasionaría efectos devastadores en todos los sumarios administrativos toda vez que, tal como lo avizora la Corte, los plazos de duración de las acciones de impugnación se traspasarían a la duración de los sumarios administrativos, cuestión que necesariamente debe ser evitada”, agregan.

El hecho que originó este recurso data del 2 de septiembre del 2020, cuando Contraloría formuló cargos contra siete generales activos del Alto Mando de Carabineros: Jorge Valenzuela, Mauricio Rodríguez, Enrique Bassaletti, Enrique Monrás, Hugo Zenteno, Jean Camus y Jorge Ávila. De hecho, tras conocer el recurso, el abogado del Alto Mando, Jorge Martínez, aseguró que fue un error la apelación del CDE y que espera sea rechazado.

Publicidad

Tendencias