Publicidad
Candidatos llaman al Congreso a aprobar proyectos que permitirían la participación de estudiantes en el proceso constituyente ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Candidatos llaman al Congreso a aprobar proyectos que permitirían la participación de estudiantes en el proceso constituyente

Los candidatos a la Convención Constitucional se refieren a dos proyectos de ley que hoy se tramitan en el Congreso. En una carta enviada al Congreso, los firmantes recogieron los hitos de las movilizaciones estudiantiles: 2006 («Revolución Pingüina»), 2011, 2018 (mayo feminista) y 2019, que detonó el estallido social.


Candidatos a la Convención Constitucional solicitaron al Congreso, mediante una carta, la aprobación de dos proyectos de ley que permitirían la participación de estudiantes en el proceso constituyente desde sus escuelas.

Uno de los proyectos de ley, impulsado por la diputada Camila Rojas (Comunes), propone que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deban incorporar, «dentro de los planes de formación ciudadana, acciones concretas, que fomenten la participación, reflexión, debate, e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso, tales como: talleres, debates, cabildos, entre otras, de acuerdo al nivel educativo».

La iniciativa se vota este jueves en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La otra moción, que fue despachada de la Comisión de Educación, reconoce los centros de estudiantes y les otorga la facultad y responsabilidad de realizar un plebiscito estudiantil para escoger y enviar propuestas de contenido a la Convención.

«La historia reciente de nuestro país nos muestra que una y otra vez las y los estudiantes han jugado un rol protagónico en el escenario político nacional, abriendo espacios para toda la sociedad», indicaron las y los candidatos, quienes señalaron las movilizaciones del 2006 («Revolución Pingüina»), 2011, 2018 (mayo feminista) y 2019, que detonó el estallido social.

«¿Cómo podríamos dejarlos al margen de este proceso crucial?», cuestionaron.

Entre las y los firmantes se encuentran Javiera Toro Cáceres (distrito 11), Jaime Bassa (distrito 7), Emilia Schneider (distrito 10), Beatriz Sánchez (distrito 12) y Pablo Selles (10).

  • Lea la carta completa en el siguiente link.
Publicidad

Tendencias