Publicidad
Caso espionaje y comunicados de las FF.AA: Prokurica será interpelado el próximo 18 de mayo en la Cámara PAÍS Crédito: Aton

Caso espionaje y comunicados de las FF.AA: Prokurica será interpelado el próximo 18 de mayo en la Cámara

Además, el ministro de Defensa será consultado por las labores que estarían cumpliendo las FF.AA en el resguardo del orden público y seguridad interior, por motivo del Estado de excepción, materializado en los patrullajes mixtos, en especial en la región de La Araucanía.


Por 78 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la interpelación al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, luego de las polémicas por el denominado caso espionajes y los comunicados emitidos por el Ejército y las otras ramas castrenses tras la parodia emitida en un programa humorístico de La Red.

La  interpelación promovida por diputados del Frente Amplio se concretará el martes 18 de mayo en una sesión especial.

El interrogatorio apuntará a que Prokurica responda sobre las labores de inteligencia y contrainteligencia desarrolladas por las direcciones de inteligencia de las FFAA y el actuar de dichas unidades en relación al espionaje a periodistas de investigación y a denunciantes de corrupción.

Además, se le consultará por las labores que estarían cumpliendo las FF.AA en el resguardo del orden público y seguridad interior, por motivo del Estado de excepción, materializado en los patrullajes mixtos, en especial en la región de La Araucanía.

Asimismo, se busca que el ministro responda sobre la responsabilidad en el control de las comunicaciones estratégicas, por la serie de comunicados públicos emitidos por los organismos armados, que de acuerdo a los parlamentarios transgreden el principio de obediencia y no deliberación que le asigna la Constitución​ a las FF.AA.

Publicidad

Tendencias