domingo, 16 de mayo de 2021 Actualizado a las 07:47

MUNDO

Colombia: un muerto en masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque

por 28 abril, 2021

DW
Colombia: un muerto en masivas protestas contra el gobierno de Iván Duque
La gente se tomó las calles en Medellín, Bogotá y Cali, siendo esta última ciudad donde se vivieron los episodios más violentos. Los manifestantes exigen el fin de un proyecto de reforma tributaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una persona perdió la vida en Cali, en el marco de las multitudinarias manifestaciones convocadas este miércoles (28.04.2021) en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque. Distintos sectores de la ciudadanía, como centrales obreras, estudiantes e indígenas, estiman que la iniciativa legal castiga a la clase media y es inoportuna en plena crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

"El gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que va a poner a aguantar hambre a más millones de colombianos”, dijo en Blu Radio Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Las masivas manifestaciones, apoyadas por camioneros y taxistas, generaron bloqueos en algunas avenidas.

Un muerto en Cali

En Cali, en tanto, una persona perdió la vida, según información entregada por las autoridades. El alcalde, Jorge Iván Ospina, aseguró que entre los hechos violentos de la jornada los "vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas" y actuaron en el oriente de esta capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) "donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación".

Hubo enfrentamientos durante la marcha.

Hubo enfrentamientos durante la marcha.

En esta ciudad hubo enfrentamientos y actos de vandalismo que llevaron a las autoridades a decretar toque de queda desde las 15 horas. Los primeros reportes señalaban que seis almacenes de cadena, 12 cajeros, tres sucursales bancarias y tres buses fueron vandalizados. Además, indígenas Misak derribaron una estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español del siglo XVI.

Hubo también protestas en Medellín (noroeste), Barranquilla (norte) y otras ciudades. Algunas de las propuestas que causan mayor descontento son gravar los servicios básicos en zonas de clase media-alta, los funerales y crear un impuesto sobre la renta a las personas que ganen más de 656 dólares mensuales, en un país donde el salario mínimo es de 248 dólares.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV