martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:13

MUNDO

Con el 99,93% escrutado: PP arrasa en las elecciones de Madrid y logra más escaños que la suma de los tres partidos de izquierdas

por 4 mayo, 2021

Con el 99,93% escrutado: PP arrasa en las elecciones de Madrid y logra más escaños que la suma de los tres partidos de izquierdas

Crédito: Reuters

Con sus 65 escaños, el PP, encabezado por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, más que duplicó el resultado de 2019, cuando consiguió 30 escaños. Los socialistas, ganadores de los comicios pasados, bajaron once. Mientras, los otros dos grupos a la izquierda del PSOE (Más Madrid y Unidas Podemos, la formación de Pablo Iglesias, quien renunció a la vida política tras la debacle), obtenían 24 y 10 diputados respectivamente [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El conservador Partido Popular (PP) ganó con claridad este martes las elecciones regionales en Madrid, logrando 65 escaños, con el 99,93 % de los votos escrutados, mientras que los socialistas (PSOE) retrocedían hasta los 24.

El PP, encabezado por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, más que duplicó el resultado de 2019, cuando consiguió 30 escaños, y logra más sillas que la suma de los tres partidos de izquierdas.

Los socialistas, ganadores de los comicios pasados, bajaron once. Mientras, los otros dos grupos a la izquierda del PSOE (Más Madrid y Unidas Podemos, la formación de Pablo Iglesias, quien renunció a la vida política tras la debacle), obtenían 24 y 10 diputados respectivamente, y el ultraderechista Vox conseguía 13, uno más que en los anteriores comicios.

Sin embargo, los liberales de Ciudadanos se quedarían sin representación, al no llegar al 5 % de los votos necesarios para tener representación en el Parlamento regional, frente a los 26 diputados que obtuvieron en 2019.

De confirmarse estos resultados, Isabel Díaz Ayuso renovaría como presidenta de la región madrileña, y podría gobernar en solitario con la abstención de la ultraderecha de Vox.

Ayuso enfrentó una campaña electoral basada en su gestión de la pandemia del coronavirus, con medidas mucho más permisivas que el resto de las regiones españolas.

Entre las decisiones más controvertidas de la presidenta autonómica figura el mantenimiento de la actividad hostelera y su oposición al cierre perimetral de la región o los toques de queda prolongados, en contra de las recomendaciones del Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

La participación de estos comicios se disparó en 11 puntos respecto a los de 2019, a pesar de que se celebraron por primera vez en un día laborable y en medio de fuertes medidas de protección por la pandemia.

Más de cinco millones de ciudadanos estaban llamados a votar en las elecciones en la región, que es el motor económico del país y la tercera con mayor población, unos 6,7 millones de habitantes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV