Publicidad
La farándula y la televisión mandan: Julio César Rodríguez le pisa los talones a Pamela Jiles en encuesta presidencial de Criteria PAÍS Crédito: ATON

La farándula y la televisión mandan: Julio César Rodríguez le pisa los talones a Pamela Jiles en encuesta presidencial de Criteria

Unos resultados que reflejan “lo líquido y enrevesado del escenario presidencial” actual, arrojó la encuesta Criteria que probó incluyendo a tres nombres de alta figuración pública, pero no necesariamente con aspiraciones presidenciales como la presidenta del Senado Yasna Provoste, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y el conductor del matinal de Chilevisión, Julio César Rodríguez. Ante la pregunta: «Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?», 19 por ciento se decantó por la diputada Jiles, y solo dos puntos más abajo, con 17%, aparece el conductor del matinal de Chilevisión, por encima de dos serios aspirantes a La Moneda que son Daniel Jadue (PC) con 14 puntos, y Joaquín Lavín (UDI) con 11.


Un adelanto de la encuesta presidencial Criteria deja de manifiesto el poder que la farándula y la televisión ha tenido en el contexto político y social en Chile y el surgimiento de nuevos liderazgos en año electoral.

Y es que el más reciente sondeo de la encuestadora decidió incluir a tres nombres de alta figuración pública, pero no necesariamente con aspiraciones presidenciales como la presidenta del Senado Yasna Provoste, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y el conductor del matinal de Chilevisión, Julio César Rodríguez. Y los números revelan que el periodista está marcando casi lo mismo que la diputada humanista Pamela Jiles en las preferencia presidenciales.

Ante la pregunta: «Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?», 19 por ciento se decantó por la diputada Jiles, y solo dos puntos más abajo, con 17%, aparece Julio César Rodríguez, por encima de dos serios aspirantes a La Moneda que son Daniel Jadue (PC) con 14 puntos, y Joaquín Lavín (UDI) con 11.

Más atrás aparecen otros candidatos como Evelyn Matthei (11), Sebastián Sichel (9) y José Antonio Kast (8), y asoma con 6% la presidenta del Senado, Yasna Provoste (6).

Según explicó el director de Criteria, Cristián Valdivieso, en Ex-Ante, el sondeo revela que “rostros televisivos que, viniendo del mundo de la farándula y conjugando sus códigos de cercanía, simetría y desfachatez impugnadora, se han instalado verosímilmente como como defensores del pueblo, de los ciudadanos si se quiere, frente a las élites”. “Las adhesiones de Jiles y Rodríguez se expresan de manera similar por sexo, edad y grupos socioeconómicos, siendo los segmentos de menores ingresos quienes más adhieren a ellos”, complementó.

La encuesta fue tema obligado en la edición de hoy del “Contigo en la Mañana”, el matinal de Chilevisión, donde Julio César Rodríguez fue consultado al respecto por la conductora, Monserrat Álvarez.

“Lo recibo con mucho orgullo, pero no festino nada con esto. Es un orgullo tremendo. Estoy rebosante de felicidad porque quiere decir que la gente valora lo que tú haces. Me lo tomo con mucho orgullo porque creo que es valorizar mi trabajo. Lo que la gente hace en esa encuesta es valorizar mi trabajo, mi pega como periodista», dijo el periodista (también conductor en Radio Bío Bío) aclarando de todos modos que “yo no soy candidato”.

Es relevante consignar que Jiles -rostro de los retiros del 10% de las AFP- figura a la cabeza de la carrera presidencial en varios sondeos de opinión, como la encuesta Pulso Ciudadano del lunes 3 de mayo, en la que aparece con 21,7%, seguido de Jadue con 10,3% y Lavín con 7,8%. Mientras que en la CEP de la semana pasada, la parlamentaria fue el rostro mejor evaluado por los chilenos con un 54%, seguido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con un 49% y el ministro de Salud Enrique Paris con un 34%.

Un escenario líquido

Con todo, la encuesta revela además -según Valdivieso- “lo líquido y enrevesado del escenario presidencial” porque tiene otros datos a considerar.

Por ejemplo, el ejercicio muestra que “Yasna Provoste aparece con más votación potencial que las otras candidaturas proclamadas de centro izquierda, generando una disrupción en el sector y una conversación inevitable respecto cuáles son las candidaturas más competitivas de cara a lo que viene”.

En el lado de Chile Vamos, además, también hay novedades y “es llamativa la posición de Paula Daza quien sin decir “agua va” capta el mismo nivel de entusiasmo de candidaturas proclamadas y con respaldo partidario”, señala el director de Criteria.

Publicidad

Tendencias