Publicidad
Deutsche Welle
Coronavirus: India registra récord de 414.188 casos en solo 24 horas MUNDO

Coronavirus: India registra récord de 414.188 casos en solo 24 horas

Nuevamente el país asiático roza los 4.000 decesos por COVID-19. El plan de vacunación se ha visto ralentizado por escases de dosis y problemas logísticos.


Las autoridades de India informaron este viernes que el país volvió a romper su propia marca de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 al sumar 414.188 positivos en solo 24 horas, además de rozar por segundo día consecutivo las 4.000 muertes (3.915), en medio de una virulenta segunda ola que ha colapsado los hospitales y provocado escasez de oxígeno.

En apenas una semana el país asiático consignó 1,57 millones de nuevos casos, llevando el total de positivos hasta 21,49 millones desde el comienzo de la pandemia. Las muertes, en tanto, ascienden a 234.083. Si bien se trata de número enormes, muchos expertos citados por las agencias de noticias estiman que hay un subregistro importante y asumen que el total de contagios y muertes es mucho mayor.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi está en la mira debido a la lentitud con la que ha tomado medidas para controlar la segunda ola, luego de permitir masivos festivales religiosos y elecciones que ayudaron a extender el alcance de los contagios hasta los villorrios más pequeños. «Apuren la vacunación y traten de controlar esta segunda ola”, exige a las autoridades el diario The Hindustan Times esta misma jornada.

Mucho trabajo por delante

Precisamente el programa de vacunación abierto el pasado sábado a toda la población mayor de 18 años es visto como la principal esperanza para salir de esta crisis. Sin embargo, la escasez de suministros y problemas de transporte han ralentizado el proceso, que en las últimas horas de todas formas logró inocular 2,3 millones de dosis. A la fecha, poco más del 2 por ciento de la población india, de  1.350 millones de habitantes, está totalmente vacunada.

«Después de haber tenido una tasa de vacunación de 4 millones de dosis diarias, ahora hemos caído a las 2,5 millones debido a escasez de vacunas”, dijo al diario Mint Amartya Lahiri, profesor de la Universidad de Columbia Británica. «La meta de 5 millones de inoculaciones por día es el piso mínimo al que debemos aspirar, y aun así tardaremos un año en tener dos dosis para todos”, agregó el economista.

Publicidad

Tendencias