Publicidad
Deutsche Welle
Duque promete investigar denuncias de abuso policial durante marchas MUNDO

Duque promete investigar denuncias de abuso policial durante marchas

El presidente de Colombia aseguró que ocho de los casos son homicidios atribuidos a policías durante la represión a los manifestantes.


El presidente colombiano, Iván Duque, dijo el martes que las autoridades han iniciado 65 acciones disciplinarias por violencia policial, ocho de ellas por homicidio, durante las protestas que completaron 14 días en el país y en las que Cali (suroeste) es la ciudad más afectada.

«Se han adoptado 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas», dijo el jefe de Estado en su visita a Cali, donde se reunió con autoridades y miembros de la comunidad local.

Organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea (UE), gobiernos, así como los manifestantes le han pedido a Duque que tome acciones contra la violencia policial, castigue a los culpables de las mismas y garantice el derecho a la protesta pacífica.

La Defensoría del Pueblo informó hoy que ha recibido reportes de que 41 personas han muerto en los 14 días de paro.

Aunque con menor intensidad que los 13 días anteriores las marchas siguieron este martes, los sindicatos y organizaciones que están detrás de la organización del paro del 28 de abril volvieron a convocar una jornada de paro para este miércoles.

Duque, que hoy por segunda vez visitó Cali -epicentro de las protestas- dijo que las autoridades han detenido a  667 personas por hechos vandálicos, 20 por orden judicial y 647 en al ser encontrados en flagrancia».

De otro lado, Duque anunció también en Cali que los estudiantes de universidades públicas y de instituciones técnicas y tecnológicas no tendrán que pagar matrícula para el segundo semestre de este año. Uno de los reclamos más sentidos de los manifestantes es que el gobierno debe garantizar «matrícula cero» para los estudiantes de universidades públicas.

Publicidad

Tendencias