sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 06:47

MUNDO

Nuevas protestas en Colombia dejan un muerto, heridos y destrozos, mientras el Comité Nacional de Paro convoca a "gran movilización" para el miércoles

por 17 mayo, 2021

DW
Nuevas protestas en Colombia dejan un muerto, heridos y destrozos, mientras el Comité Nacional de Paro convoca a

Crédito: Reuters

Según autoridades, un hombre falleció tras un enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública que se desató hacia la medianoche del domingo, cuando fueron atacados tres puestos policiales en el municipio de Yumbo (suroeste). También se reportaron personas heridas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al menos una persona murió y varios edificios estatales fueron destruidos en una violenta jornada de protestas en el sur de Colombia, escenario de intensas manifestaciones contra el gobierno del conservador Iván Duque desde hace 20 días, se informó oficialmente el lunes (17.05.2021).

Según autoridades, un hombre falleció tras un enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública que se desató hacia la medianoche del domingo, cuando fueron atacados tres puestos policiales en el municipio de Yumbo (suroeste). También se reportaron personas heridas.

Mientras, varios edificios gubernamentales y sedes bancarias fueron destruidas en el poblado de La Plata (sur).

"La gente en Yumbo ha generado protesta pero de una forma pacífica, fueron cinco personas que quisieron generar el caos", relató a Caracol Radio el alcalde del municipio, Jhon Jairo Santamaría, quien agregó que los enfrentamientos dejaron "16 personas afectadas (...) unas con una situación compleja para su vida".

Desde hace casi tres semanas los manifestantes reclaman un país más equitativo y una reforma a la policía, denunciada por varias organizaciones internacionales derechos humanos y países como Estados Unidos por abusos durante las protestas.

El gobierno sostiene que grupos armados como disidencias de las FARC, o la guerrilla ELN se camuflan en la movilización.

"Hubo graves actos de vandalismo para nada relacionados con la protesta pacifica", denunció el coronel Guillén Amaya, subcomandante de la policía del vecino municipio de Cali, epicentro de las protestas.

En tanto, Andrea Marroquín, personera del municipio de La Plata, en el departamento de Huila, aseguró que la alcaldía "quedó destruida en su totalidad" al igual que una sede la Fiscalía, luego de una noche de violentas protestas que dejaron además cuatro policías heridos.

Ambos hechos se produjeron unas horas después de que el gobierno y la organización más visibles de los manifestantes se reunieran en Bogotá para buscar una salida a la crisis que estalló el pasado 28 de abril. Los diálogos con el llamado Comité Nacional del Paro (CNP), que no agrupa a todos los sectores que protestan contra el gobierno, se reanudarán este lunes.

De acuerdo con el Comité, en medio de las movilizaciones han muerto al menos 50 personas, 578 han sido heridas (37 por lesiones oculares), 524 han desaparecido y 21 mujeres han sufrido violencia sexual. El Ministerio de Defensa registra la muerte de un uniformado.

"Gran movilización" para el miércoles

El CNP, uno de los promotores de las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en Colombia, convocó el domingo a una nueva "gran movilización" para el próximo miércoles 19 de mayo en rechazo a la brutalidad policial y las políticas del gobierno de Iván Duque.

"Convocamos para el próximo miércoles 19 de mayo a una gran movilización, pacífica. Todas y todos a la calle, con nuestra bandera y la cacerola, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad", expresó el CNP en un comunicado.

Video vía Twitter: @dw_espanol

La convocatoria se produjo en la víspera del inicio de las negociaciones con el gobierno colombiano, programadas en Bogotá con el objetivo de tratar los temas que dieron origen a las manifestaciones que han dejado más de 40 muertos.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró a periodistas que el gobierno "saluda la voluntad del Comité Nacional del Paro de comenzar la mesa de negociaciones".

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV