Publicidad
Presidente Piñera anuncia que esta semana se implementará «pase de movilidad» para quienes hayan completado esquema de vacunación Covid-19 PAÍS

Presidente Piñera anuncia que esta semana se implementará «pase de movilidad» para quienes hayan completado esquema de vacunación Covid-19

Tras el arribo de 2,2 millones de dosis de Sinovac a Chile, el Mandatario anunció la implementación de un «pase de movilidad» que aumentará las libertades de desplazamiento para las personas que ya hayan recibido ambas dosis de la inoculación contra el covid-19.


Este domingo, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida hicieron un llamado al Ministerio de Salud, a «implementar a la brevedad la Tarjeta Verde anunciada a mediados de esta semana». Sus plegarias fueron escuchadas y este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció que esta semana se hará la implementación de un «pase de movilidad», un documento que aumentará las libertades de desplazamiento para las personas que ya hayan recibido ambas dosis de la vacuna contra el covid-19.

Durante el arribo de 2,2 millones de dosis de Sinovac, Piñera dio a conocer la iniciativa que entre otros aspectos permitirá los viajes interregionales entre comunas que se encuentren en Fase 2. Asimismo, el documento «digital y dinámico» dará mayores libertades y movilidad al interior de zonas que se encuentren en las etapas de cuarentena y transición del plan Paso a paso.

«La pandemia del coronavirus ha producido estragos en el mundo entero, especialmente en América Latina y también en Chile y sabemos que ha provocado dolor, angustia y cansancio a las familias chilenas que no han podido encontrarse con sus seres queridos, que han debido enfrentar cuarentenas, toques de queda, restricciones a sus libertades y movilidades», indicó el Mandatario.

«Por estas razones y con la opinión positiva del consejo de expertos y de la Mesa Social Covid-19, esta semana implementaremos un pase de movilidad, que dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dos dosis y los tiempos requeridos», agregó la autoridad.

El Presidente Piñera detalló que «este pase de movilidad será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en fase 1 o 2 del plan Paso a paso dentro de sus comunas y también permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en fase 2».

Destacó que que «estas mayores libertades, igual como todas las libertades, tienen que ir acompañadas de mayor responsabilidad», y añadió que «las libertades y mayores movilidades se irán ampliando según sea la evolución de las condiciones sanitarias y las recomendaciones de los expertos».

El jefe de Estado dijo que también están sostenido «conversaciones a nivel internacional para avanzar, cuando las condiciones lo permitan, hacia un pasaporte verde, que en un contexto de un acuerdo entre muchos países, otorgue mayores libertades y movilidades a los ciudadanos chilenos a nivel internacional».

Piñera estuvo acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris y de Ciencia, Andrés Couve, para recibir el cargamento de vacunas contra el Covid-19 Sinovac más grande que ha llegado a Chile, con 2,2 millones de dosis.

El embarque permite seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Hasta el momento, incluyendo este nuevo arribo, Chile ya ha recibido 21.022.276 dosis de vacunas.

El inédito proceso de vacunación se inició el 24 de diciembre con el personal de salud e ingresó en su fase masiva el 3 de febrero pasado, convirtiendo a Chile en uno de los países que más rápidamente está vacunando en el mundo contra el Covid-19.

Ya son más de 9,5 millones de vacunados con una sola dosis y 7,6 millones personas han completado su proceso de vacunación.

El gobierno mantiene acuerdos con distintos laboratorios para asegurar la llegada de vacunas. Entre ellos están: Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, Cansino (Saval) y Janssen (Johnson & Johnson), y la alianza global Covax. Este pool de vacunas de distintas farmacéuticas permite asegurar para el país más de 35 millones de dosis.

Durante la semana, el país también recibió vacunas contra el Covid-19 de otros laboratorios. El jueves 20 de mayo, arribaron 272.610 dosis de Pfizer y 331.200 de Covax.

El calendario de vacunación durante esta semana contempla la inoculación con primera dosis de personas de 29 a 26 años, embarazadas con 16 semanas de edad gestacional, segunda dosis a población vacunada entre el 26 de abril y el 2 de mayo, rezagados de 30 o más, y rezagados crónicos entre 18 y 24 años. Al 22 de mayo, se han inoculado 9.590.915 con primera dosis (63,1% población objetivo) y 7.690.149 con ambas dosis (50,6 % población objetivo).

Publicidad

Tendencias