Publicidad
Oficialismo dividido ante última Cuenta Pública del Presidente Piñera: destacan medidas en salud pero reconocen que faltaron anuncios «más concretos en otras materias» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Oficialismo dividido ante última Cuenta Pública del Presidente Piñera: destacan medidas en salud pero reconocen que faltaron anuncios «más concretos en otras materias»

Además de criticar lo del proyecto de matrimonio igualitario, los comentarios de parlamentarios de Chile Vamos apuntan a medidas más concretas para los adultos mayores y el mundo agrícola.


Desde el oficialismo se refirieron, salvo con las dudas que generó el anuncio de urgencia para el proyecto de matrimonio igualitario, la Cuenta Pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera durante esta jornada en el Congreso.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida reconoció «lo que fue una Cuenta Pública como balance de la gestión del Gobierno en estos meses, que no han estado exentos de grandes desafíos y grandes problemas, que se han tenido que sortear como la pandemia, la crisis económica, pero también un gobierno que quiere seguir haciendo planteamientos y no elude responsabilidad. Eso quedó claro hoy día con el envío del proyecto que va a crear un Ministerio de Seguridad Pública, cuya fuente ha sido el trabajo que ha hecho una bicameral junto a los senadores. La creación de la Defensoría de Víctimas que sufren delitos, que tengan su abogado, que las proteja y que las defienda los tribunales. Ese es un proyecto que ya está en el Congreso y que el Gobierno está impulsando con recursos. La nueva ley de Migración, que finalmente salió de este Congreso hace un par de meses atrás y ya está en plena ejecución. Es deber del Gobierno implementarla con este nuevo servicio de migración y controlar la migración en Chile».

Camila Flores, diputada RN, dijo que en cuanto a los apoyos a los adultos mayores, «esperaba mucho más porque son uno de los grupos más golpeados con la pandemia debido a sus miserables pensiones que no alcanzan para vivir una vejez digna. No escuché nada nuevo y lamento que el Gobierno no haya hecho un giño al bono universal de 200 mil pesos que propuse para la tercera edad. Sin embargo, valoro la voluntad de avanzar hacia un sistema de protección hacia la clase media, con especial énfasis en las emprendedoras mujeres con este incremento de un 20% en las ayudas económicas, ya que muchas de ellas son jefas de hogar y tienen una tremenda responsabilidad de sacar adelante no sólo a sus pymes sino también a sus familias y a sus hijos. Creo que aún es tiempo de corregir los errores del Gobierno en esta brutal pandemia y ponerse realmente en los zapatos de sus reales víctimas».

El senador UDI, Iván Moreira, criticó que «a la luz de lo que ha pasado en Chile estos últimos 24 meses, un estallido social y una pandemia, esperábamos que el Presidente Piñera nos sorprendiera y nos sorprendió al conocer hoy las prioridades que tiene. La primera: Matrimonio entre homosexuales. El anuncio verdaderamente de una agenda de la izquierda».

«Vemos que hay recursos para la Fiscalía de Derechos Humanos que va a crear para el Instituto Derecho Humano, para la Defensoría, pero no hay ninguna noticia relevante para la postergada clase media. Para los agricultores, para los pescadores de la región de Los Lagos. Insólito e injusto», añadió.

«Si podemos valorar lo del plan de salud, la ley corta de Donaciones, la Agencia Ciberseguridad, el Ministerio de Seguridad Pública, el derecho a Reunión, la Fiscalía de Derechos Humanos, Plan Impulso Araucanía, fortalecimiento de una serie de instituciones, la nueva carrera policial y otros tantos anuncios. Pero la prioridad parece que es otra. Entonces, como hay plata para esto, nosotros le exigimos al Gobierno entonces que el proyecto de ley que va a ingresar del ingreso mínimo mensual de urgencia universal o como se llame, parta con 500 mil pesos, porque si hay plata para lo otro, con mayor razón tienen que haber recursos para que este ingreso mensual de urgencia universal llegue a más de 15 millones de chilenos. Acompañado con recursos para las pymes y con medidas sanitarias que no anunció, como por ejemplo el aforo para el país. Aforo para el 25 por ciento para el turismo, para que la gastronomía y el comercio puedan trabajar. Libertad. Libertad para trabajar. Y tampoco anunció el término del toque de queda y de estas inútiles cuarentenas. Un discurso, un una oportunidad que el Presidente verdaderamente se dedicó a hacerle guiños a la izquierda que a la gran mayoría de los chilenos que esperaba que nos sorprendiera con anuncios sociales importantes», cerró Moreira.

El senador UDI Juan Antonio Coloma indicó que «como todos los discursos, los balances, cosa positiva. Me parece bien lo que se anunció en el fondo común para la salud mental. Creo que en eso yo me siento feliz. Creo que me hubiera gustado anuncios más concreto en otras materias, particularmente en el mundo agrícola, con respecto a las pymes, que se dijo algo la semana pasada, pero creo que tenemos que seguir trabajando».

Publicidad

Tendencias