sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:46

MUNDO

España abre fronteras a los turistas inoculados contra el Covid-19: incluye la vacuna de Sinovac

por 7 junio, 2021

España abre fronteras a los turistas inoculados contra el Covid-19: incluye la vacuna de Sinovac

Crédito: EFE

Los viajeros que lleguen a España deberán haber completado la vacunación al menos 14 días antes de llegar con los preparados de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

España abre desde este lunes sus fronteras a los turistas de todo el mundo ya vacunados contra COVID-19, con un test negativo o con un certificado de que han pasado la enfermedad, y además, autoriza la llegada de los cruceros internacionales. Entre las vacunas aceptadas en turistas está la del laboratorio chino Sinovac, la más usada en Chile.

Estas medidas se ponen en marcha a punto de comenzar la temporada turística veraniega, la más importante para la economía española, mientras avanza la vacunación -más de 30 millones de personas con una dosis y 11 con pauta completa- y la pandemia sigue en retroceso, con una incidencia de 115 casos por cada 100.000 habitantes.

Certificado COVID digital europeo

España comienza a expedir y a reconocer desde hoy el certificado COVID digital europeo, un código QR consensuado por los 27 países de la Unión Europea, que avala que el turista no tiene covid, bien porque está vacunado, ha pasado la enfermedad o presenta una prueba negativa.

Respecto a las vacunas, los viajeros que lleguen a España deberán haber completado la vacunación al menos 14 días antes de llegar con los preparados de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

En cuanto a las pruebas, se han flexibilizado los procedimientos, y además de las PCR, se admiten las de antígenos para los países del espacio europeo Schengen, mucho más baratas, incluso en algunos como Alemania, son gratuitas.

Serán válidos los certificados con resultado negativo expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España; en los de recuperación de la enfermedad, la validez finalizará a los 180 días.

Objetivo: reactivar el turismo

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, insistió hoy en que hay que ser prudentes en la apertura de fronteras y recordó que España lo ha hecho de manera paulatina, con la Unión Europea, con certificado digital de vacunación y a partir de hoy, con turistas vacunados en otros países.

Las medidas de apertura aprobadas por el Gobierno español tuvieron un reflejo inmediato en la reactivación de la oferta turística.

Desde que se anunció hace una semana que se autorizaban los cruceros internacionales, las agencias de viajes "están recibiendo cada vez más reservas para este tipo de viajes", declaró a Efe el presidente de la patronal Ceav, Carlos Garrido.

Además, la respuesta de las navieras ha sido inmediata y algunas ya han incluido puertos españoles en sus itinerarios por el Mediterráneo de este verano.

También Iberia reactivó sus vuelos con Latinoamérica y diseñó un programa de verano en el que recupera rutas y amplía su oferta en 18 destinos de 16 países de la región hasta 90 frecuencias semanales.

No podrán entrar en España, sin embargo, los viajeros que lleguen de Brasil, India y Sudáfrica debido a la alta incidencia de las variantes de la COVID-19 en esos países.

España, una potencia turística mundial, espera poder recuperar poco a poco este sector, perjudicado gravemente por las restricciones internacionales de viaje debidas a la pandemia.

Solo en los cuatro primeros meses de este año, perdió cerca de 20 millones de turistas extranjeros en comparación con 2019, antes de la pandemia, cuando llegaron casi 84 millones de visitantes en total.

Impulso definitivo a la vacunación

Al mismo tiempo que España abre sus fronteras para el turismo, la vacunación en el país recibe esta semana un gran impulso, llegando ya a las personas de entre 40 y 49 años, después de que los grupos mayores de esa edad estén con la pauta completa o al menos una dosis.

Como ejemplo, este fin se semana se batió en récord con 1.255.000 dosis inoculadas, con lo que ya hay 30 millones de personas con al menos una dosis y 11 con la pauta completa.

De manera paralela al avance de la vacunación, retrocede la pandemia, y España alcanzó este lunes una incidencia acumulada de 115 cosos por cada 100.000 habitantes a 14 días, informó hoy el Misterio de Sanidad. EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV