Publicidad
Figueroa fustiga a la oposición tras rechazo de kínder obligatorio en comisión mixta y Provoste le responde: «como es usual de este gobierno, era un buen titular con un mal contenido» PAÍS Crédito: ATON

Figueroa fustiga a la oposición tras rechazo de kínder obligatorio en comisión mixta y Provoste le responde: «como es usual de este gobierno, era un buen titular con un mal contenido»

“Una vez más las necesidades de los niños se dejaron de lado», dijo el ministro de Educación. Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, argumentó que el proyecto, «lejos de asegurar el kinder a l@s niñ@s de Chile, ponía barreras de acceso a la educación básica, escolarizando erróneamente la educación inicial».


La iniciativa que establecía obligatoriedad del kínder fue rechazada en comisión mixta por parlamentarios de oposición. El proyecto había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y rechazado en sus artículos esenciales en el Senado.

La iniciativa del Ejecutivo, ingresada el 2018, buscaba materializar la reforma Constitucional aprobada el 2013 que estableció el kínder obligatorio y lo dejaba sujeto a la aprobación de esta ley.

“Una vez más las necesidades de los niños se dejaron de lado. Lamentable ver cómo destruyen un consenso de gobiernos anteriores, primando las diferencias políticas por sobre el futuro de niños de Chile. La educación parvularia es fundamental para el desarrollo integral de los niños y eliminar las brechas educativas”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste -quien votó en contra del proyecto-, respondió con dureza a las palabras del secretario de Estado. «Ministro, nada peor que el auto engaño. Su proyecto, como es usual de este gobierno, era un buen titular con un mal contenido. Lejos de asegurar el kinder a l@s niñ@s de Chile, ponía barreras de acceso a la educación básica, escolarizando erróneamente la educación inicial», señaló la parlamentaria en sus redes sociales.

«Cuando se conoce la realidad de los diversos territorios de Chile se entiende que exigir el kinder a niños y niñas que viven alejados de centros urbanos que cuenten con jardines, es condenarlos a quedar fuera del sistema educacional», añadió.

«Junto con el proyecto de ‘Nueva Subvención a los Niveles Medio’ y la mal llamada ‘Sala Cuna Universal’ son nuevos intentos de privatizar la educación de los niños y niñas de Chile. Lamentablemente este gobierno sigue sin entender el rol de lo público en la educación», cerró Provoste.

Video vía Twitter: @ProvosteYasna

Por su parte, el diputado Juan Santana (PS), integrante de la comisión de Educación, señaló que «rechazamos kínder obligatorio, proyecto del Gobierno con clara intención de privatizar y escolarizar educación inicial, y que impone barreras de entradas a niñxs de sectores rurales»

 

Publicidad

Tendencias