Publicidad
«Pérdida de aprendizaje»: Gobierno insta al retorno de clases presenciales en la educación superior para el segundo semestre PAÍS Crédito: ATON

«Pérdida de aprendizaje»: Gobierno insta al retorno de clases presenciales en la educación superior para el segundo semestre

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, arguyó una «pérdida de aprendizaje» por las clases remotas y una menor cantidad de «titulados que tenemos con respecto al año pasado».


El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, instó al retorno de clases presenciales en la educación superior durante el segundo semestre, arguyendo una «pérdida de aprendizaje» por las clases remotas.

«Hay una serie de hechos que nos empujan a todos a volver a clases a partir del segundo semestre y en particular en la educación superior. ¿Por qué? En primer lugar, por la pérdida de aprendizaje —que es bastante evidente— cuando los procesos formativos han sido diseñados para ser hechos en forma presencial y se hacen finalmente en forma online», dijo Vargas en conversación con 24 AM.

«Adicionalmente, por la cantidad de menos titulados que tenemos con respecto al año pasado. Esto es importante decirlo. Sacamos un informe que muestra que la cantidad de titulaciones disminuyó el año 2020 en comparación con 2019, y eso porque hay una serie de actividades de carácter práctico preferentemente que no pueden desarrollarse», prosiguió el subsecretario.

En esa línea, destacó el impacto en la salud mental de los estudiantes. «Diversos estudios dan cuenta de que los jóvenes están peor, y mucho peor, con respecto a lo que era su situación de salud mental antes de la pandemia», aseguró.

Por último, la autoridad se refirió al proceso de vacunación anticovid. «Considerando que todos ellos van a poder estar completos con respecto a su esquema de vacunación antes del inicio del segundo semestre, es que el llamado que hacemos —y lo que estamos impulsando— es que todas las instituciones de educación superior puedan volver a clases. Por supuesto, en la medida en que los contextos sanitarios así lo consideren», sostuvo.

Publicidad

Tendencias