jueves, 28 de octubre de 2021 Actualizado a las 15:11

PAÍS

Falta de presupuesto en Ley Ricarte Soto: Comisión del Senado oficiará a Ministerios de Salud y Hacienda

por 28 julio, 2021

Falta de presupuesto en Ley Ricarte Soto: Comisión del Senado oficiará a Ministerios de Salud y Hacienda
La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) informó que no existen recursos para agregar nuevas patologías al sistema de cobertura. Por ello, la Comisión de Salud del Senado oficiará a los Ministerio de Salud y Hacienda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el objetivo de recibir información acerca del actual problema de financiamiento que enfrenta la Ley Ricarte Soto, la Comisión del Salud del Senado recibió esta mañana a los representantes de la sociedad civil en la Comisión de Vigilancia y Control de la ley. Esto, luego de que la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) informó que no existen recursos para agregar nuevas patologías al sistema de cobertura.

“El 13 de mayo de este año recibimos el primer aviso de la Oficina de Coordinación del Ministerio de Salud de que había una resolución de la Dipres que dice no habría holgura presupuestaria para la incorporación de nuevos tratamientos en el próximo decreto de la Ley Ricarte Soto”, explicó la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Control de la Ley Ricarte Soto, Camila Quirland.

Posteriormente, se solicitaron respuestas a los ministros de Salud y de Hacienda, que aún no se han conseguido.

La Ley Ricarte Soto se promulgó en junio de 2015 y comenzó a cubrir diferentes patologías a partir de diciembre del mismo año. En la actualidad, está rigiendo el cuarto decreto y en total son 27 los problemas de salud que financia, que se asocian a 59 tecnologías sanitarias, como medicamentos, dispositivos, diagnósticos y alimentos, con 20.575 beneficiarios.

Quirland expuso que el quinto decreto debería incorporar garantías para el período 2022-2025, pero está con un retraso de 14 meses. “Efectivamente, el 29 de abril, Dipres informó al Minsal a través de un ordinario que para el decreto en vigencia no se cumplía la sustentabilidad financiera en todo el período de protección, quedando sin fondo para dar cobertura a las garantías vigentes en 2028”, precisó.

El 19 de julio de 2021 se dio inicio a la evaluación científica de la evidencia para los diagnósticos o tratamientos asociados a distintas condiciones de salud. Junto a esto, se estableció que solo se permite la continuación de los tratamientos incluidos en el segundo decreto de 2019. Es decir, no hay recursos para la incorporación de nuevas patologías, pese a que hay 7.778 solicitudes, emanadas de agrupaciones de pacientes y sociedades científicas.

“La expectativa ya está hecha. Los pacientes ya se alinearon. La sociedad civil ya se alineó, participó en el proceso y presentó acorde a la ley sus solicitudes de evaluación. Lo que nos estamos encontrando en este momento es que no habría recursos disponibles", indicó Quirland.

"Entonces, ¿cuál es la señal que vemos? Independiente del decreto, es que la necesidad supera ampliamente la capacidad existente”, añadió.

“Comprendo la desazón, porque cuando se dijo que se terminaban las completadas se suponía que a esta altura de la vida tendríamos una salud pública de verdad, una salud pública que fuese un derecho. Desgraciadamente, eso no ha ocurrido”, dijo el senador y presidente de la Comisión, Rabindranath Quinteros (PS), agregando que la decisión de la Dipres se trató de una inconsulta con la sociedad civil y que se harán todos los esfuerzos para subir el presupuesto.

En la presentación, se comentó que es inaceptable que a 7 años del inicio de la ley, se haya quedado sin recursos, por lo que se pidió una urgente reforma al sistema de salud con un sistema único universal, con procesos de priorización que convivan entre los tres regímenes de aseguramiento que actualmente funcionan en forma separada (Ley Ricarte Soto, GES y Régimen de Prestaciones del Sistema de Salud Público), además de una política de fijación y negociación de precios.

“Se tiene que clarificar cuánto se ha usado en los años que lleva vigente la Ley Ricarte Soto y cuál es el porcentaje de los 100.000 millones que se ha utilizado. Con los antecedentes que tenemos, no llegamos al 80% del fondo que establece la ley”, indicó la senadora Carolina Goic (DC).

Goic solicitó oficiar a los Ministerios de Salud y de Hacienda para exigir explicaciones en cuanto al manejo presupuestario, idea que fue apoyada por los senadores Quinteros y Francisco Chahuán. La parlamentaria respaldó además que los recursos se tienen que incrementar inmediatamente, y que debe ser un tema que tiene que tratarse previo a la discusión de la Ley de Presupuesto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV