Publicidad
10 años y un día: Walter Klug ingresará el lunes a Punta Peuco por violar los DDHH en caso Endesa  PAÍS

10 años y un día: Walter Klug ingresará el lunes a Punta Peuco por violar los DDHH en caso Endesa 

Aún está pendiente el fallo que dejó en veremos la Corte de Apelaciones de Concepción, contra Klug Rivera —condenado como cómplice de las desapariciones y homicidios de 23 trabajadores de Endesa, en Los Ángeles, y quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en el Regimiento Chacabuco— pero por el caso de la desaparición del universitario Luis Cornejo Fernández durante la dictadura.


En el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco,​ más conocido como Penal Punta Peuco, comenzará a cumplir la condena de diez años y un día de cárcel por violación de Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet, Walter Klug Rivera.

Personal de Gendarmería llegará este lunes al Regimiento Chacabuco, donde el ex agente uniformado de la dictadura militar ha permanecido en prisión preventiva desde su expulsión de Argentina. Y desde el recinto militar ubicado en Concepción será llevado al despacho de la ministra en visita Paola Plaza, jueza del caso Endesa, quien notificará a Klug de la sentencia y ordenará su ingreso a Punta Peuco.

Recordemos que Walter Klug, que hizo su carrera militar en el ejército y luego del golpe se ensañó reprimiendo, persiguiendo, torturando y asesinando a partidarios del derrocado gobierno de Allende en la provincia del Bío Bío, fue detenido en 2019 en Europa, hasta donde se fugó en 2015 previo a la notificación del fallo que lo condenó como cómplice de las desapariciones y homicidios de 23 trabajadores de Endesa, en Los Ángeles.

Klug Rivera fue extraditado, pero no por esa causa, sino como procesado por la desaparición de un alumno de la Universidad de Concepción, investigación en la cual fue finalmente absuelto, recuperando su libertad, lo que le permitió concretar una segunda fuga a Argentina, siendo detenido y regresado nuevamente a Chile hace exactamente un mes.

Al no haber sido extraditado por el caso Endesa, el Poder Judicial no había podido notificarlo hasta ahora de la pena de cárcel definitiva dictada en 2015 por la Corte Suprema.

Hace unos días, el tribunal revisó el caso del universitario Luis Cornejo Fernández por el cual el Programa de Derechos Humanos está pidiendo que la absolución sea revocada y se condene a Klug como cómplice del delito de secuestro calificado, lo que podría aumentar los años de cárcel para quien fuera miembro de la Inteligencia del Ejército durante la dictadura.

Publicidad

Tendencias