Publicidad
Comunidad escolar de Tiltil retomará clases tras tres meses de paro de profesores: acusaban millonaria deuda previsional de administración municipal anterior PAÍS Crédito: cedida

Comunidad escolar de Tiltil retomará clases tras tres meses de paro de profesores: acusaban millonaria deuda previsional de administración municipal anterior

Los trabajadores de la educación llevaban tres meses en paro. Acusaban que la administración municipal anterior mantenía una deuda cercana a los $5 mil millones de pesos en pagos previsionales.


El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela (RD) junto al subsecretario Educación, Jorge Poblete, la directiva de la Corporación de Social, y el sindicato de profesores y profesoras de la comuna informaron el martes a la comunidad escolar sobre el fin del paro que mantenían trabajadores de la educación desde hace tres meses, en la que acusaban una deuda previsional de $5 mil millones de pesos por parte de la anterior administración.

El retorno a clases se hizo efectivo este miércoles 18 de agosto. En un principio, la enseñanza se hará de manera remota.

«Encontramos que no se habían realizados trámites como reconocimientos JEC (Jornada Escolar Completa), ingreso a la subvención de ruralidad en nuestras escuelas, por lo cual no nos llegaban ingresos y así un sinfín de situaciones irregulares que hicieron que la educación municipal estuviese en este hoyo en que los más afectados son la comunidad escolar, profesores, profesoras y asistentes de educación», explicó el alcalde Valenzuela.

Por su parte. la presidenta del sindicato se profesores y profesoras, Alejandra Arévalo, señaló que «depusimos nuestro paro por un compromiso con el subsecretario de Educación, quien nos dijo que en tres semanas se iba a cumplir el petitorio que era pagar un tercio de la deuda, que se va a pagar de manera directa». El resto del déficit será retribuido por la nueva administración municipal.

“Ahora nos toca preparar la vuelta a clases que en un principio será online para que esperemos que pronto los estudiantes puedan tener clases presenciales donde se pueda recuperar lo perdido a la brevedad», sostuvo el edil de Tiltil.

Publicidad

Tendencias