Publicidad
Sistema frontal: autoridades continúan monitoreando los trabajos en puntos con riesgo de inundación en la RM y piden a la ciudadanía no trasladarse a San José de Maipo PAÍS Aton

Sistema frontal: autoridades continúan monitoreando los trabajos en puntos con riesgo de inundación en la RM y piden a la ciudadanía no trasladarse a San José de Maipo

Publicidad

Hoy se esperan fuertes lluvias para la tarde, y las autoridades han puesto atención en el desarrollo del fuerte aluvión ocurrido esta mañana. El delegado presidencial, Felipe Guevara informó que la planificación con el Ministerio de Obras Públicas, los municipios, bomberos y las policías “están funcionando bien”, por lo que no habría riesgo de inundación. “Hemos tenido lluvias en la zona sur-oriente de Santiago, donde más precipitó fue en San José de Maipo 12mm, seguido de Buin 8mm y en el resto de la ciudad tuvimos entre los 3-5mm”, destacó Guevara. En el camino del Embalse del Yeso, en San José de Maipo, se cortó el tránsito debido a aludes de barro.  


El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara informó que hasta ahora la planificación para prevenir inundaciones producto de las lluvias que han realizado junto a las autoridades regionales está funcionando.

“Las cuadrillas del Ministerio de Vivienda y de Obras Públicas no se han utilizado, salvo preventivamente en el sector del Embalse El Yeso en San José de Maipo, este es un camino muy poco transitado, pero por precaución y mientras se realizan los trabajos de mantención el camino se ha cortado el tránsito”, señaló. 

Las autoridades municipales continúan monitoreando las medidas preventivas para mitigar los efectos de la lluvia en la región: «Hasta acá la planificación con el Ministerio de Obras Públicas, Serviu metropolitano, los municipios, bomberos, las policías y servicios están funcionando bien».

«Hemos tenido precipitaciones en la zona sur-oriente de Santiago, donde más precipitó fue en San José de Maipo 12 mm, seguido de Buin 8mm y en el resto de la ciudad tuvimos entre los 3-5 mm. La isoterma se ha ido comportando mejor de los esperado, estamos en 2500 metros, esperábamos que llegara a los 3000 y, por lo tanto, el peligro de aluviones y remociones en masa obviamente disminuyen si esta continúa comportándose como lo está haciendo hasta ahora», destacó Guevara.

En la misma línea, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios se refirió a los trabajos que se están realizando en los puntos más críticos de la comuna: «Hemos estado trabajando con las autoridades regionales para darles garantías a todos los vecinos que vamos a llevar de la mejor manera esta emergencia, producto por el frente de mal tiempo». Informó que la comuna cuenta con 12 cuadrillas y que tienen disponibles camiones aljibes, retroexcavadoras y  grupos electrógenos. 

En tanto, el director regional ONEMI, Miguel Muñoz señaló: “Nos encontramos en terreno evaluando las obras de mitigación que está realizando el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la municipalidad de la Reina. Este es el primer sistema frontal de consideración de este invierno. El llamado es a la precaución, cuidarnos sobre todo en este contexto de pandemia y obviamente no exponerse en la cordillera, no es el momento de hacer turismo, excursionismo, desde hoy hasta el fin de semana. ­ ¿Y por qué hasta el fin de semana? porque si bien es cierto va a precipitar hasta el jueves o viernes, el fin de semana aun los terrenos estarán inestables. Por lo tanto, las personas que suban a la nieve están muy expuestas”.

“Hemos realizado todo un trabajo con las autoridades, con los municipios y servicios para enfrentar de mejor manera este sistema frontal. La Dirección Meteorológica de Chile nos indica que alrededor de las 18: 00 hrs. hasta las 10:00 de la mañana de este jueves debería ser mayor la precipitación”, indicó el director regional ONEMI.

“Este es un frente que viene con vientos de unos 55-65 k/h y eso muchas veces está asociado a cortes de energía eléctrica, particularmente en las zonas rurales como: Melipilla, Calera de Tango, Buin y por lo tanto es a la población a que esté tranquila, a las compañías le hemos dispuesto que tengan cuadrillas de reforzamiento de manera que si se corta la energía sea restablecida rápidamente. En el caso de las familias que tengan un integrante electrodependiente, existe la obligación de estas empresas de disponer de generadores eléctricos para mantener con funcionamiento en sus domicilios”, agregó Guevara.

“Hemos coordinado con los municipios para que pongan a disposición albergues, como colegios de la comuna” señaló el delegado presidencial. El Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto de 900 plazas en distintos albergues que existen en la RM y el Ministerio de Salud cuenta con residencias sanitarias especialmente habilitadas para personas que pudieran estar contagiadas con coronavirus. 

Publicidad

Tendencias