jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 18:27

ELECCIONES 2021

Provoste, Narváez y Maldonado queman sus últimos cartuchos antes de consulta de Unidad Constituyente: piden a la gente que vayan a votar

por 20 agosto, 2021

Provoste, Narváez y Maldonado queman sus últimos cartuchos antes de consulta de Unidad Constituyente: piden a la gente que vayan a votar
Desde Chillán en el caso de Yasna Provoste (DC), Valparaíso para Carlos Maldonado (PR) y Valdivia para Paula Narváez (PS-PPD-Nuevo Trato-PL), los tres candidatos que mañana competirán en la consulta ciudadana hicieron los últimos llamados a los adherentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los últimos cartuchos quemaron este viernes Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Nuevo Trato-PL) y Carlos Maldonado (PR). Esto, porque este sábado, Unidad Constituyente realizará su consulta ciudadana para determinar su candidato presidencial entre los tres mencionados, quienes aprovecharon cada actividad de esta jornada para capturar los votos y para motivar a la gente a sufragar.

Desde Chillán, comuna a la que viajó para participar en la ceremonia de conmemoración por el natalicio de Bernardo O’Higgins, Provoste hizo una analogía con O'Higgins para hablar de su campaña presidencial: O'Higgins tuvo ",ucha claridad y con mucha decisión, cuando fue capaz de abolir los títulos de nobleza, dijo que cada persona tenía que ser reconocido por lo que era. Tenía que ser reconocido por sus méritos. Y esas luchas desde los albores de nuestra República, siguen estando muy presentes. Y hoy estamos aquí también para recoger este mandato y ser capaces de que nuestro país y nuestra sociedad se juegue por esos valores, se juegue por los valores en donde los ciudadanos y ciudadanas tengan la certeza de que en nuestra patria van a poder ser reconocidos por lo que ellos son, por el esfuerzo que han puesto en la vida y esa sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país".

"Nosotros esperamos que la ciudadanía pueda tener también una participación muy importante en este proceso. Unidad Constituyente, la centroizquierda ha hecho un esfuerzo muy importante por motivar y por hacer partícipe a la comunidad que defina quién puede ser quien mejor represente los anhelos de transformaciones, de gobernabilidad y de paz social que Chile requiere", añadió.

"Yo no he estado involucrada en los procesos de organización de esta actividad, así que creo que más bien esa pregunta debieran responderlo aquellos que han estado. Yo lo que sé es que mañana voto en la Plaza de Vallenar, el único local. Entendemos que aquí también en Chillán hay un solo local de votación y yo creo que ojalá en las horas que restan aquellos que están a cargo de organizar este proceso puedan contribuir con mayor difusión de cuáles son los lugares de votación, porque no son los lugares tradicionales. Es mañana sábado. Mucha gente piensa que es el domingo, no, es mañana sábado y esperamos que la ciudadanía también pueda ser partícipe de este proceso", agregó.

Maldonado llega a Valparaíso

El candidato del PR, Carlos Maldonado, también decidió cerrar su campaña en regiones. Él lo hizo más en la zona central, en la Región de Valparaíso, donde anduvo en lancha por el mar y conversó con los habitantes.

En tierra firme, Maldonado afirmó que "todo Chile fue testigo de que yo soy del Partido Radical que represento. Fuimos los únicos que estuvimos en el Servel el 19 de mayo hasta el último minuto. Nos la jugamos por una primaria legal, sin calculadora. Nadie podría haber dicho que hicimos eso porque éramos los favoritos. Creemos en la democracia. Creemos en la necesidad que la gente se pronuncie. Felicitamos a la izquierda y la derecha que hicieron primarias con gran participación. Lamentablemente nosotros fuimos la única candidatura, el único partido que estuvo disponible. Después propusimos una primaria digital con voto electrónico para facilitar la participación. Tampoco hubo acuerdo. Bueno, finalmente se logró llegar a acuerdos para hacer la consulta ciudadana que mañana. Yo le pido a la gente que participe para que la decisión sea de ustedes, sea de la gente, que no sea de los partidos. Por favor, participen. Tomen ustedes la decisión de quien le merece más confianza para liderar Chile".

En esa línea, hizo un llamado a que la gente se informe de los locales de votación " a través de los medios de comunicación, hacer este llamado. Pedirle a la gente que participe y que se informe. Estar en las redes sociales, están los sitios de votación en internet, www.consultaciudadana.cl, y están las actividades que hemos hecho a través de los medios para incentivar la participación. La gente le interesa lo que pasa. Yo lo notaba en mi recorrido por el país, en distintas regiones, en la población, en las comunas, los campamentos. La gente sabe que hay una definición. Tiene su opinión formada, porque he visto los debates de televisión y de radio y la mayoría tienen una opinión acerca de qué candidatura prefieren. Lo importante es que mañana vayan a votar porque las opiniones son valiosas. El afecto que me han manifestado muchas personas yo lo agradezco, pero eso solo tiene un resultado práctico si van a emitir mañana su voto".

Maldonado vota mañana en el Liceo Confederación Suiza, no antes de las 9.45 de la mañana.

Narváez en Valdivia

A eso del mediodía de este viernes, la abanderada Paula Narváez llegó a la Plaza de República de Valdivia para su acto de cierre. “Qué emoción estar acá, qué buena decisión la que tomamos de cerrar en Valdivia. Lo hago con la convicción de los años de trabajo en esta maravillosa tierra a la que quiero tanto y me alegro de ver a tanta gente querida con la que hemos trabajado para mejorar las vidas de las personas”, dijo Narváez. “Estoy muy emocionada y agradecida de estar acá. Pensemos juntos y juntas el país que soñamos, y hagámoslo desde las regiones”.

“Cómo no nos vamos a emocionar si hemos luchado tanto por tener una consulta en donde ustedes sean quiénes decidan el destino de esta candidatura y de nuestro programa de gobierno, y no una encuesta ni en una oficina entre cuatro paredes”, dijo sobre la jornada de mañana.

“El modelo neoliberal fracasó, y no por temas de cálculo económico, sino porque profundiza las desigualdades y angustias, depreda al medioambiente e impide que las familias cumplan sus proyectos de vida. (...) Mi compromiso como Presidenta de Chile es que sin importar tu origen puedas cumplir tu proyecto de vida. Puedas vivir en un ambiente protegido y libre de contaminación y sientas que no existe violencia ni discriminación”, dijo desde la capital fluvial.

Narváez votará mañana. a eso de las 10 de la mañana, en el Colegio Simón Bolívar, de la comuna de Las Condes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV