Publicidad
Parlamentarios de Chile Vamos insisten en que Argentina “no tiene derechos al sur del punto F” y acusan al Gobierno de Alberto Fernández de buscar “réditos políticos” PAÍS Crédito: www.umag.cl

Parlamentarios de Chile Vamos insisten en que Argentina “no tiene derechos al sur del punto F” y acusan al Gobierno de Alberto Fernández de buscar “réditos políticos”

“Cuando uno mira a lo largo de la historia a los países vecinos, cuando están con problemas políticos, acuden a los problemas limítrofes que puedan tener con Chile”, recordó el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. En tanto, el senador Kenneth Pugh sostuvo que “la publicación en el Diario Oficial de Chile el pasado viernes 27 de agosto de la zona económica exclusiva y de la Plataforma Continental Chilena se ajusta al derecho internacional marítimo y está de acuerdo a lo que señala la Convención del Mar”.


Parlamentarios de Chile Vamos se cuadraron con la posición del Gobierno en la controversia por la actualización de la Carta Náutica que ha provocado la molestia de Argentina. Y junto con recordar que el país trasandino “no tiene derechos al sur del punto F”, acusaron que el Gobierno de Alberto Fernández busca sacar “réditos políticos” de esta polémica.

Entrevistado en Radio Universo, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) sostuvo que «cuando uno mira a lo largo de la historia a los países vecinos, cuando están con problemas políticos, acuden a los problemas limítrofes que puedan tener con Chile y creo que para poder tener una seriedad internacional tenemos que dejar de mirar los momentos políticos de nuestros países hermanos y del nuestros, y avanzar en soluciones permanentes que cada uno de estos conflictos puedan suscitar».

En este sentido, sostuvo que “yo espero creer que eso no sea así. El presidente Fernández no pasa por su mejor momento político y espero que más bien los réditos políticos positivos que pueda sacar sean poder, en conjunto con Chile, poder tener una solución amistosa, pacífica, que busque construir dos países hermanos que miren el futuro”.

Cabe recordar que Chile refutó este domingo las acusaciones de Argentina de que pretende «apropiarse» de una parte de su plataforma continental y de una extensa área de fondos marinos y aseguró que «nadie se apropia de lo que le pertenece», según dijo el canciller Andrés Allamand.

En una declaración oficial en La Moneda, el ministro  defendió la reciente actualización de la Carta Náutica N°8 y afirmó que «hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno». “La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño», indicó.

Es más, Allamand recordó que en el año 2009, cuando la Argentina formuló su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F, «Chile señaló que esa pretensión era inoponible e hizo reserva de sus derechos”. Y lo mismo hizo en 2016, «cuando la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas se pronunció respecto de esta pretensión argentina», y en 2020, «cuando la Argentina estableció legalmente a través de una ley en su Congreso los límites de la plataforma continental extendida», agregó.

Al respecto, el senador Kenneth Pugh (independiente RN) recordó que “el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina de 1984, firmado en la Ciudad del Vaticano, es muy preciso al señalar que el territorio argentino termina en el punto F, en el Mar de la Zona Austral”

Entonces, “la publicación en el Diario Oficial de Chile el pasado viernes 27 de agosto de la zona económica exclusiva y de la Plataforma Continental Chilena se ajusta al derecho internacional marítimo y está de acuerdo a lo que señala la Convención del Mar”.

De acuerdo a Pugh, “Chile tiene pleno derecho sobre ese territorio marítimo y no es aceptable que las autoridades trasandinas señalen que nuestro país se está apropiando, de algo que nos pertenece por el derecho internacional.  Chile es el país más austral del mundo y defenderemos nuestros derechos, con voluntad y decisión”.

Más allá de estas diferencias con Buenos Aires, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), dijo que espera que Argentina mire «el bien de las dos naciones», puesto que «sería bastante mezquino pensar que nuestros países hermanos, con los cuales llevamos años de historia limítrofes, quieran politizar estas diferencias y discrepancias, porque creo que no le hacen bien a ninguno de los dos”.

Publicidad

Tendencias