Publicidad
Gemines destaca “alentadores” resultados en empleo, pero siguen faltando casi 900 mil puestos de trabajo para recuperar nivel previo a la pandemia MERCADOS Crédito: ATON

Gemines destaca “alentadores” resultados en empleo, pero siguen faltando casi 900 mil puestos de trabajo para recuperar nivel previo a la pandemia

«Lo mejor de las cifras publicadas por el INE hoy día está centrada en el mercado del trabajo, sin que por ello sean espectaculares y estando claro que falta mucho todavía en cuanto a recuperación del empleo», destacó Alejandro Fernández Beros, gerente de estudios de Gemines Consultores, a través de un comunicado. Fernández, si bien reconoce que «en actividad los datos no fueron tan buenos», aclaró que «en varios casos las bases de comparación empiezan a ser un poco más exigentes y, además, hubo un día hábil menos que en julio de 2020».


La empresa Gemines Consultores celebró los «alentadores» resultados en materia de empleo dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el que reveló -entre otros datos- una caída de 8,9% en la tasa de desempleo para el mes de julio.

«Lo mejor de las cifras publicadas por el INE hoy día está centrada en el mercado del trabajo, sin que por ello sean espectaculares y estando claro que falta mucho todavía en cuanto a recuperación del empleo», destacó Alejandro Fernández Beros, gerente de estudios de Gemines Consultores, a través de un comunicado.

Fernández, si bien reconoce que «en actividad los datos no fueron tan buenos», aclaró que «en varios casos las bases de comparación empiezan a ser un poco más exigentes y, además, hubo un día hábil menos que en julio de 2020».

«La producción minera se redujo 2%, mientras la manufactura se expandió 11%, EGA 8,2% y la actividad del comercio 39,6%. Con esto nuestra estimación para la variación del IMACEC de julio en doce meses es de 19,3% con crecimiento importante respecto de junio sobre bases desestacionalizadas», dice la declaración.

También destaca que «el primer mes completo de movilidad casi total desde que empezó la pandemia se debería notar en la actividad, lo mismo que en agosto. El crecimiento casi con seguridad estaría cerrando en los dos dígitos este año, algo que seguramente reconocerá el IPOM de mañana».

«Es precisamente la movilidad casi total la que explica el mayor dinamismo en el mercado del trabajo, con un aumento (desestacionalizado) del empleo de 111 mil personas, alcanzándose el nivel de ocupación más alto desde que empezó la pandemia, pero siguen faltando casi 900 mil empleos para recuperar el nivel previo a ésta», dice la declaración.

Asimismo, indicó que «la fuerza de trabajo, por su parte, sigue muy baja lo que explica la fuerte reducción en la tasa de desocupación a 8,9% sin ajustar y 8,7% corregida por estacionalidad, acumulando poco más de 1 punto porcentual de baja en dos meses. La mejoría en el empleo sigue siendo más clara en el caso de los hombres».

«Habrá que ver cómo sigue la recuperación del mercado laboral en agosto y más adelante, pero parece claro que un factor que está haciendo más lenta la normalización del empleo es la mantención del IFE universal. Es de esperar que los subsidios a la contratación puedan revertir este desincentivo» cerró Alejandro Fernández Beros.

Publicidad

Tendencias