Publicidad
Corrupción en zona oriente de la RM: audio da cuenta de eventual irregularidad en Unión Comunal de Las Condes PAÍS

Corrupción en zona oriente de la RM: audio da cuenta de eventual irregularidad en Unión Comunal de Las Condes

Un audio llegó, de manera anónima, al correo de los concejales de Las Condes. Al respecto, la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) ingresó el lunes 23 de agosto una denuncia ante Fiscalía. [ACTUALIZADA]


Siguen las revelaciones por eventuales casos de corrupción en la zona oriente de la Región Metropolitana. Al «Vitagate», en la Municipalidad de Vitacura, se suman millonarias transferencias de las casas edilicias de Los Barnechea y Las Condes a entidades privadas de seguridad; Lo Barnechea Seguridad y Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes. Un audio develó nuevos antecedentes de este último caso.

El registro, dado a conocer por Radio Bío Bío, llegó el viernes 20 de agosto, de manera anónima, a los correos de los concejales de Las Condes. En el audio, un hombre dialoga con una mujer.  El primero habla sobre “pasar dinero todos los meses a ustedes”, hecho del que se muestra arrepentido.

Desde la grabación se infiere que, en la mencionada Unión Comunal, se habrían contratado a personas que previo acuerdo exigían parte del estipendio.

«Uno de los motivos que me cagó la cabeza fue haberle pasado ese dinero a ustedes todos (los) meses, (…) me sentí como las huevas (sic)», indicó el sujeto. «¿Por qué?», replicó la mujer. «Pasarle ese dinero, 1 millón 800 mil pesos», respondió el desconocido.

«Pero si era el trato que hicimos. Yo tenía a otro hueón para hacer lo mismo (…) eso sabí (sic) qué, de verdad, no lo podí (sic) tirar (…) Porque hay un favor contra favor», señaló, en tanto, la desconocida. «¿Teni pega? Y yo te dije sí, pero necesitamos esto y tú aceptaste esta condición», añadió.

«Pero claro, claro que la acepté (…) Pero te estoy contando que eso me hizo sentir mal a la larga», comentó el individuo. «Bueno, por eso te sacamos del puesto que cachamos que te sentías mal (…) Y qué, ¿fueron dos meses?», indicó la voz femenina. «Cuatro meses», precisó el interlocutor.

Sobre los hechos, la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), ingresó el lunes 23 de agosto una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes.

“Ante la gravedad de las acusaciones y por tratarse de personas que no son funcionarios municipales (…) se puso a disposición de la fiscalía dicho audio y realizó la denuncia correspondiente, en conocimiento del Concejo Municipal”, señaló el municipio en un comunicado, recoge el citado medio.

Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Un reportaje publicado en el sitio web América Transparente reveló que más de $14 mil millones han transferido en los últimos 3 años los municipios de Las Condes y Lo Barnechea a entidades privadas de seguridad que no son fiscalizadas (Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes y Lo Barnechea Seguridad), un mecanismo que conlleva riesgos de potenciales sobreprecios y sobresueldos.

En el caso de Las Condes, el método se remonta desde la administración de Joaquín Lavín (UDI), el derrotado candidato de Chile Podemos + (ex Chile Vamos).

La entidad -al igual que «Lo Barnechea Seguridad»- es financiada por el municipio, pero actúa como ente independiente. Por ello, compra fuera del sistema de adquisiciones públicas. De este modo, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes paga las remuneraciones de los patrulleros, sus uniformes, la compra/arriendo de vehículos y motos, la adquisición de tecnologías como cámaras corporales y servicios de asesorías y capacitaciones.

Sin embargo, los guardias de seguridad en Las Condes y en Lo Barnechea son empleados de un organismo privado, y la municipalidad no tiene responsabilidades contractuales sobre estos ni eventuales faltas al Código del Trabajo. Además, ni la Unión Comunal ni Lo Barnechea Seguridad transparentan sus nóminas de trabajadores ni proveedores, señala el reportaje.

Publicidad

Tendencias