Publicidad
Sobreseen definitivamente al secretario del Senado y fiscales en investigación por infracción sanitaria PAÍS Crédito: ATON

Sobreseen definitivamente al secretario del Senado y fiscales en investigación por infracción sanitaria

El Tribunal confirmo el sobreseimiento definitivo del secretario del Senado, Raúl Guzmán, el fiscal Patricio Rosas, y el abogado del Ministerio Público, Roberto Contreras, que habían sido acusados de infringir el Código Sanitario. El Ministerio Público comenzó a investigarlos en junio de 2020, porque fueron fotografiados al interior de un restaurante mientras regía la cuarentena.


La causa penal -dirigida por la fiscal Marcela Cartagena- contra el secretario del Senado, Raúl Guzmán, el fiscal Patricio Rosas y el abogado del Ministerio Público, Roberto Contreras, por cometer una supuesta infracción sanitaria, llegó a su fin luego que el Ministerio Público no apelara al sobreseimiento.

Los tres involucrados fueron acusados de infringir el Código Sanitario. El Ministerio Público comenzó a investigarlos en junio de 2020, porque fueron fotografiados al interior de un restaurante mientras regía la cuarentena.

El fallo del 11° Juzgado de Garantía de Santiago, establece que en este caso, los abogados no son culpables porque la norma del artículo 318 –que sanciona a quienes ponen en peligro la salud pública- no es aplicable porque no se trata de un delito.

El abogado Cristián Bawlitza, defensor de Rosas, sostuvo que “el sobreseimiento ocurrió porque el artículo 318, tal como lo estableció el TC, solo es aplicable para conductas que ponen en peligro la salud pública”, esto no correspondía con el caso de Guzmán, Rosas y Contreras, consigna La Tercera.

Bawlitza califico como “selectiva y exacerbada” la investigación del Ministerio Público. En su opinión, el ente persecutor “destinó cuantiosos recursos, más de 4 tomos de investigación, innumerables peritajes, oficios a más de 20 instituciones, diligencias de alto costo, y medidas intrusivas desproporcionadas para esta investigación, en la que después de un año se decretó el sobreseimiento definitivo”.

Publicidad

Tendencias