Publicidad
Fiscalía recurre a la Corte de Apelaciones para anular absolución de Emiliano Arias: acusan que «violenta la confianza» del Ministerio Público PAÍS Crédito: ATON

Fiscalía recurre a la Corte de Apelaciones para anular absolución de Emiliano Arias: acusan que «violenta la confianza» del Ministerio Público

En el texto firmado por el fiscal Eugenio Campos, se sostiene que el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua interpretó “erróneamente” la legislación y los hechos imputados a Arias, entre otras cosas, “al exigir un requisito adicional que no se encuentra contemplado por la ley, como es esta afectación o daño al bien jurídico tutelado”.


El Ministerio Público busca, nuevamente, marginar de sus filas al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. Ya lo había intentado en más de una ocasión. De hecho, el pasado 10 de septiembre, Fiscalía sumó una derrota luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió a Arias de los cargos de violación de secreto que le imputó el fiscal Eugenio Campos por haber ordenado a su secretaria que ingresara al sistema de información interno de la fiscalía para rescatar antecedentes de una persona indagada por drogas y luego enviársela a su hermana en Puerto Montt.

Para revertir esta situación, el Ministerio Público presentó un recurso de nulidad para que la Corte de Apelaciones de Rancagua revoque la sentencia absolutoria de Arias, según reporta el diario La Tercera.

En el texto firmado por el fiscal Eugenio Campos, se sostiene que el tribunal interpretó “erróneamente” la legislación y los hechos imputados a Arias, entre otras cosas, “al exigir un requisito adicional que no se encuentra contemplado por la ley, como es esta afectación o daño al bien jurídico tutelado”.

A lo que hace referencia el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Rancagua es a que en la sentencia absolutoria de Arias, “si bien se acreditó la calidad de funcionario público del acusado, quien procedió a revelar a familiares información contenida en dos fichas obtenidas de una base de datos interna de la institución donde presta sus servicios, la que en parte tiene el carácter de secreta y que no debe ser entregada ni publicada, en este caso no se establece la afectación al bien jurídico resguardado por el tipo penal”.

Por esto último, el fiscal Campos indicó que “se ha afectado el bien jurídico desde la perspectiva de la confianza depositada en los funcionarios públicos, en cuanto a que la revelación que el Sr. Arias Madariaga hace a sus parientes y otros de dos fichas SAO, violenta la confianza que el Ministerio Público y los ciudadanos han depositado en la más alta autoridad de la Fiscalía en la Región de O’Higgins, autoridad máxima del Ministerio Público en el territorio de su competencia”.

En esa misma línea, Campos agregó que Arias, “en el ejercicio de ese alto cargo, tiene conocimiento de múltiples secretos y antecedentes reservados, y en este caso, obviando y burlando esa confianza, olvidando el bien común y siguiendo sus fines e intereses personales, sencillamente reveló y dio a conocer antecedentes secretos a sus parientes”.

Debido a esto, solicitó que «se acoja el recurso de nulidad interpuesto y se declare nulo el juicio oral y la sentencia”, pidiendo nuevamente otro juicio oral.

Publicidad

Tendencias