Publicidad
Juan Sutil en picada contra nuevo retiro de rentas vitalicias: “Yo me pregunto si algún inversionista extranjero volvería a invertir en Chile si se aprueba una ley como ésta” MERCADOS Crédito: ATON

Juan Sutil en picada contra nuevo retiro de rentas vitalicias: “Yo me pregunto si algún inversionista extranjero volvería a invertir en Chile si se aprueba una ley como ésta”

El líder empresarial emitió una declaración en la sede de la CPC, junto a Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores, contra el proyecto aprobado en la Cámara y que ahora será visto en el Senado. A juicio del líder empresarial, el retiro “atenta contra integridad financiera y estabilidad de la industria de seguros”, dado que “a las compañías de seguros de vida le involucra más allá del 50% de su patrimonio” y podría llevarlas a la quiebra. Por eso, hizo al Senado un “llamado a reconsiderar esto”.


Como un “despojo absoluto a las reglas del juego para las inversiones”, que puede llevar “hasta la quiebra de algunas compañías”. Así catalogó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, para salir al paso del nuevo anticipo de rentas vitalicias, incluido dentro del proyecto de cuarto retiro del 10% aprobado en la Cámara de Diputados y que ahora será visto en el Senado.

A juicio del líder empresarial, el retiro “atenta contra integridad financiera y estabilidad de la industria de seguros”, dado que “a las compañías de seguros de vida le involucra más allá del 50% de su patrimonio”.

“Afectaría a 650 mil personas que tienen contratadas su renta vitalicia, y al sistema con más de 7 millones de personas que tienen seguros contratados de rentas vitalicias», sostuvo en una declaración en la sede de la CPC, junto a Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores.

Es más, Sutil indicó que el proyecto es “grave” y afecta la imagen internacional del país. “Puede ser muy malo para Chile, para la estabilidad de la economía, para la estabilidad del futuro. Yo me pregunto si llegáramos a aprobar una ley como esta, si algún inversionista extranjero volvería a invertir en Chile, porque esto quiebra las reglas del juego absolutamente, esto ni siquiera puede considerarse una expropiación, esto significa un despojo absoluto a las reglas del juego», dijo.

El presidente de la CPC también hizo un “llamado a reconsiderar esto”, de cara a la votación en el Senado, cuya discusión comienza esta próxima semana en la Comisión de Constitución.

Los reclamos de Sutil se suma a la alerta emitida por la Asociación de Aseguradores de Estados Unidos, que advirtieron sobre el riesgo que representaría el anticipo de rentas vitalicias. El gremio, agrupado en el American Council of Life Insurers (ACLI) incluso pidió en su momento al Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que intervenga en el tema.

El proyecto aprobado en la Cámara incluye un segundo anticipo del 10% para los pensionados por rentas vitalicias o sus beneficiarios por un monto máximo de 150 UF (el tema también estuvo incluido en el proyecto de tercer retiro del 10% de fondos). Este podrá ser solicitado en un plazo máximo de 365 días de publicada la ley. Su pago se realizará en un plazo máximo de 30 días corridos, contados desde de la recepción de la solicitud.

El monto del adelanto solicitado se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio. Para ello, se utilizará como base cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros.

Este monto no podrá superar el 5% de las rentas mensuales que resten por pagar al asegurado, que podrá solicitar una prórroga de pago de 90 días. Pagado el adelanto, se deberá volver a la renta mensual originalmente pactada.

Publicidad

Tendencias