Publicidad
Trabajadores del comercio buscan respaldo de municipios para cerrar a las 19:00 horas PAÍS Crédito: cedida

Trabajadores del comercio buscan respaldo de municipios para cerrar a las 19:00 horas

Los trabajadores del sector, agrupados en la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer), buscan el respaldo de ordenanzas municipales para cerrar el comercio a las 19:00 horas. Esto, mientras el proyecto de ley se tramita en el Congreso.


Ante a la tardanza del Congreso Nacional en la revisión del proyecto de ley que busca adelantar el comercio a las 19:00 horas, los trabajadores del sector, agrupados en la Alianza de Trabajadores del Comercio (Atcomer), busca respaldo a través de ordenanzas municipales, similares a la promulgada por la Municipalidad de Providencia, que modificó el cierre de las botillerías.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias y dirigente de Atcomer, Mauricio Acevedo, informó que ayer se reunieron con la jefa de gabinete del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien habría tenido una buena recepción y se habría comprometido a estudiar los alcances legales de la idea.

Asimismo, ya coordinaron un encuentro con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que se efectuará el 7 de octubre. «Paula Valverde, representante del comercio de marcas de lujo, también ha manifestado su interés en llegar a un acuerdo para adelantar el cierre de sus locales», señaló Acevedo.

En tanto, el trabajo legislativo continuará esta semana en la Comisión de Trabajo del Senado, con la participación también de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Santiago y la Confederación del Comercio Detallista y del Turismo.

Esta mañana, como ya se hecho habitual, un grupo de trabajadores del comercio se manifestó en el Mall Plaza Egaña, donde desplegaron un lienzo con su demanda de cerrar más temprano, sobre todo, aludiendo razones de seguridad, falta de locomoción y mejor calidad de vida, para estos funcionarios, que en su gran mayoría son mujeres (cifra cercana al 75%).

  • Manifestación de los trabajadores del comercio.

María Monje, del Sindicato Interempresas Líder, comentó que mañana se realizará una nueva manifestación en el mall de Puerto Montt. «Los trabajadores del comercio seguiremos insistiendo en este tema, porque es un un asunto de humanidad», dijo.

Publicidad

Tendencias