Publicidad
El llamado de Piñera a los convencionales durante su intervención en Enagro: «Deben comprender que una Constitución debe unir al país y no dividirlo» PAÍS Crédito: ATON

El llamado de Piñera a los convencionales durante su intervención en Enagro: «Deben comprender que una Constitución debe unir al país y no dividirlo»

Durante su intervención, el Mandatario recordó varios hechos relevantes ocurridos durante lo últimos años en el país, como el estallido social, la pandemia del covid-19 y la redacción de una nueva Constitución. Fue sobre este último punto que dijo: «Para mí una buena Constitución es aquella que recoge los valores del alma de nuestro país, el valor de la libertad, todas las libertades, la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad religiosa, el valor de la vida, el valor de la familia y también nuestros valores patrios, nuestras tradiciones, nuestros héroes, nuestros símbolos. Todo eso, en mi opinión, debe estar recogida como parte de los principios».


Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera participó en la XVII versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), evento en el que se abordan las perspectivas macroeconómicas y los temas claves para la sustentabilidad  del sector.

Durante su intervención, el Mandatario recordó varios hechos relevantes ocurridos durante lo últimos años en el país, como el estallido social, la pandemia del covid-19 y la redacción de una nueva Constitución.

Fue sobre este último punto que el Presidente dijo: «Para mí una buena Constitución es aquella que recoge los valores del alma de nuestro país, el valor de la libertad, todas las libertades, la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad religiosa, el valor de la vida, el valor de la familia y también nuestros valores patrios, nuestras tradiciones, nuestros héroes, nuestros símbolos. Todo eso, en mi opinión, debe estar recogida como parte de los principios».

«Y, por supuesto, también recoger con un criterio más moderno los derechos básicos que toda Constitución debe garantizar. Por ejemplo, el derecho a la salud, a la educación, a la previsión social, a la vivienda», agregó.

También dijo que «en los países civilizados las Constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de futuro y para que una Constitución cumpla con ese objetivo central tiene que ser fruto de un amplio y profundo acuerdo, y jamás fruto de una imposición porque tiene que ser una Constitución que sea respetable y respetada por todos. Y los constituyentes deben comprender que una Constitución debe unir al país y no dividirlo, porque una casa dividida no puede prevalecer».

Pandemia

Otro de los temas que abordó el Presidente Piñera, es la pandemia del covid-19. En su intervención, señaló que «partimos por integrar y fortalecer nuestro Sistema de Salud que permitió triplicar su capacidad de atender a enfermos críticos y, de esta forma, hemos podido prestar atención médica a todo aquel que la ha necesitado y no hemos tenido, gracias a Dios, que enfrentar el dilema de la última cama, cosa que sí ocurrió en muchos países del mundo incluyendo algunos de los más desarrollados de nuestro planeta».

«También hemos desarrollado un temprano y exitoso proceso de vacunación masiva. Nosotros compramos las vacunas en el mes de abril, cuando las vacunas no existían, no estaban probadas en ningún estudio clínico, ni estaban aprobadas por ninguna agencia regulatoria. Lo hicimos después de consultar a todos los expertos del mundo porque sabíamos que la oportunidad, la rapidez de la adquisición de vacunas iba a ser clave para proteger la vida y la salud de nuestros compatriotas», complementó.

Sostuvo que «Eso es lo que nos ha permitido hoy día que más de 14 millones de chilenas y chilenos ya están vacunados con sus dos dosis, que ya estamos llegando a 4 millones de personas con la dosis de refuerzo, que ya hemos avanzado sustancialmente en la vacunación de nuestros jóvenes y que ya iniciamos la vacunación de los niños entre 6 y 11 años».

Sequía y cambio climático

Otro punto al que se refirió Piñera, es la situación de la sequía y el cambio climático, lo que a su juicio es un «verdadero terremoto silencioso que está produciendo efectos devastadores y que, además, el cambio climático pasó de ser una situación temporal a una condición estructural».

«Y ustedes, los agricultores, los ganaderos, los forestales saben mejor que nadie la importancia del agua, del agua para la vida humana y del agua para el mundo agrícola forestal. Y por eso, porque el agua es vida y el agua es clave para la producción de alimentos de los chilenos, por supuesto que tenemos que enfrentar el grave riesgo o amenaza de la sequía con una decisión y una voluntad inquebrantable», manifestó.

Publicidad

Tendencias