martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:23

PAÍS

Comienza formalización a exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa: Ministerio Público le imputa apropiación de gastos reservados

por 13 octubre, 2021

Comienza formalización a exdirector general de la PDI, Héctor Espinosa: Ministerio Público le imputa apropiación de gastos reservados

Crédito: ATON

En la instancia realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fueron formalizados la esposa de Espinosa, María Magdalena Neira Cabrera, y Eduardo Villablanca, mano derecha de Espinosa en sus seis años al mando de la institución. La segunda jornada de audiencia se realizará este jueves a partir de las 9:00 horas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles dio inicio a la primera jornada de la audiencia de formalización del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por su responsabilidad en delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público y un delito de lavado de activos.

En la misma instancia realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fueron formalizados la esposa de Espinosa, María Magdalena Neira Cabrera, y Eduardo Villablanca, mano derecha de Espinosa en sus seis años al mando de la institución.

En la audiencia, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, detalló que Villablanca, entonces subcomisario de la PDI, recibía de su superior los dineros de gastos reservados de la institución y los depositaba en las cuentas corrientes de Espinosa y Neira.

“La custodia y administración de gastos reservados asignados a la Policía de Investigaciones de Chile se encuentran a cargo de su jefe de servicio, el director general, quien decide la fecha, monto y disposición de esos fondos en diversas unidades institucionales y quien es el responsable de la correcta inversión, pudiendo ser apoyado por los funcionarios y unidades que señale el mismo director general”, explicó.

"Entre los años 2015 y 2017 en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”, añadió.

En concreto, en la audiencia, se acusó a Espinosa que unos 146 millones de pesos habrían sido desviados en 53 depósitos a él y a su esposa entre junio del 2015 y marzo del 2017. 109 millones fueron depositados a cuentas de Espinosa y 37 millones a cuentas de María Neira.

En tanto, el abogado defensor de Espinosa, Luis Hermosilla, aludió el sobreseimiento definitivo del caso por la querella que presentó Germán Vásquez, excomisario, quien denunció a la autoridad policial por haber comprado un auto de lujo de forma irregular e interpuso una acción criminal por supuestos delitos de fraude al fisco y prevaricación administrativa. Vásquez es también querellante en este nuevo caso.

Hermosilla pidió “que ponga término de inmediato a este proceso por consistir y tener la misma identidad de otro sobreseído totalmente por los mismos hechos y cargos”.

La segunda jornada de audiencia se realizará este jueves a partir de las 9:00 horas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV