Publicidad
Exfiscal Buono-Core planteó que Nueva Constitución incluya reparaciones económicas para personas en prisión preventiva que terminan en absoluciones PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Exfiscal Buono-Core planteó que Nueva Constitución incluya reparaciones económicas para personas en prisión preventiva que terminan en absoluciones

El abogado penalista y exfiscal Juan Pablo Buono-Core recordó el reciente caso de Renato Ibarra, quien el pasado martes 19 de octubre, salió en libertad luego de estar 18 meses en prisión preventiva por presuntamente portar elementos para fabricar artefactos incendiarios, situación que no pudo ser comprobada. “En ese caso, pienso que se debe establecer, sin duda, por vía Constitucional, una norma de reparación en caso de prisiones preventivas que haya sido declaradas como desproporcionadas. La Convención Constitucional debe considerar estos excesos como reparables económicamente en la Comisión de Sistemas de Justicia“, dijo Buono-Core.


El abogado penalista y exfiscal Juan Pablo Buono-Core planteó que la Nueva Constitución que elaborará la Convención Constitucional debe contemplar reparaciones económicas para las personas que han estado con la medida cautelar de prisión preventiva por largo tiempo y que finalmente son absueltos de sus cargos por no poder comprobarse su participación en los delitos, como ocurre con varios detenidos durante el estallido social, como Renato Ibarra.

“En ese caso, pienso que se debe establecer, sin duda, por vía Constitucional, una norma de reparación en caso de prisiones preventivas que haya sido declaradas como desproporcionadas. La Convención Constitucional debe considerar estos excesos como reparables económicamente en la Comisión de Sistemas de Justicia“, dijo Buono-Core.

En ese sentido apuntó que para evitar que la prisión preventiva se transforme en una condena anticipada los jueces deben aplicar “de manera estricta la normativa constitucional contemplada en el Código Procesal Penal, que consagra el carácter de ‘ultima ratio’ de esta cautelar. Lamentablemente parecería que hoy la prisión preventiva es la regla general y no la excepción”.

Según Buono-Core, “la decisión del establecimiento y mantención de la prisión preventiva depende principalmente de los jueces. Es el Poder Judicial quien tiene la potestad constitucional para decretarla, mantenerla, modificarla o dejarla sin efecto. Sin embargo, la fiscalía, el querellante y la defensa son los que impulsan su discusión. No es un asunto de exclusiva responsabilidad de los jueces”.

Publicidad

Tendencias