jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 06:32

PAÍS

Minsal instruye investigación por filtración de datos médicos de Boric desde Epivigila

por 5 noviembre, 2021

Minsal instruye investigación por filtración de datos médicos de Boric desde Epivigila

Crédito: ATON

"Una vez aclarado los hechos, el Ministerio de Salud determinará el inicio de las acciones legales correspondientes", cierra el comunicado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud informó este viernes que instruyó una investigación para aclarar la veracidad de una eventual filtración de los datos médicos del candidato presidencial Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) desde el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila).

En un comunicado, el Minsal señaló que "la protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes".

El Minsal instruyó esta investigación luego que el medio digital Interferencia asegurara que tuvo acceso la ficha médica de Boric, en una nota sobre el covid-19 que padece actualmente el abanderado presidencial. En la nota, el medio señaló que la filtración del documento se dio desde Epivigila.

"De acuerdo a la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, los datos médicos son confidenciales y solo pueden ser conocidos por el propio paciente, el equipo de salud tratante y aquellas personas que el paciente autorice", sostiene la declaración pública del Minsal.

"Informamos a la ciudadanía que el sistema Epivigila permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que son ingresados a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro. De este modo, el sistema permite determinar quiénes acceden a la información y si cuentan con autorización de acceso", agrega.

"Una vez aclarado los hechos, el Ministerio de Salud determinará el inicio de las acciones legales correspondientes", cierra el comunicado.

Universidad de Chile responde

Interferencia también publicó que Boric había asistido al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, lo que fue desmentido por el recinto asistencial. Y este viernes, se refirieron al caso de la filtración de la ficha clínica de Boric desde Epivigila.

Junto con reiterar que el medio no accedió a la ficha clínica de la institución, manifestaron que "el sistema Epivigila que interferencia.cl menciona como fuente de su artículo, es una plataforma electrónica de vigilancia epidemiológica de "enfermedades de notificación obligatoria" dependiente del Ministerio de Salud".



"Esperamos que nuestra autoridad de salud se pronuncie en este caso para garantizar el buen uso del sistema Epivigila y por tanto el resguardo a los datos de todos los pacientes", dice el comunicado.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV