Publicidad
Seremi de Salud actualiza cifras de contactos estrechos de Boric: ascienden a 68 PAÍS Crédito: ATON

Seremi de Salud actualiza cifras de contactos estrechos de Boric: ascienden a 68

La cifra de figuras políticas que son contactos estrechos de Boric sigue igual: cinco presidenciables, dos diputados y dos convencionales.


La Seremi de Salud de la Región Metropolitana informó que los contactos estrechos del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por el Covid-19 que padece, ascienden a 68. Esto, en el marco de la investigación epidemiológica que está en curso, que en primera instancia arrojó 54 casos estrechos.

Por el momento, no ha variado el número de figuras políticas que son contactos estrechos de Boric. Estos son cinco presidenciables, dos diputados y dos convencionales.

Recordemos que el diputado por Magallanes informó el miércoles su contagio por Covid-19, luego de reportar síntomas el martes. Asimismo, hoy anunció que está contagiado con la variante Delta, reconocida por su alto nivel de transmisibilidad.

Contactos estrechos

Según el Ministerio de Salud (Minsal), se considera contacto estrecho a aquella persona que:

  • Ha estado expuesta a un caso confirmado o probable (de acuerdo a la definición oficial) con Covid-19, desde los dos días antes y hasta 10 días después del inicio de síntomas del caso.
  • Persona que ha estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre 2 días antes y 10 días después de la toma de muestra.

Asimismo, debe cumplir al menos una de las siguientes exposiciones:

  • Contacto cara a cara, a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin el correcto uso de mascarilla.
  • Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el correcto uso de mascarilla.
  • Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o en recintos similares, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo entre otros.
  • Trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro, por 2 horas o más, sin la ventilación natural o sin el uso correcto de mascarilla.
  • Brindar atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de la salud, sin los elementos de protección personal recomendados: mascarilla de tipo quirúrgica y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protector ocular y respirados N95 o equivalente.

La autoridad sanitaria determinará si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho, ya sea con estas circunstancias u otras no especificadas en este listado.

Respecto al periodo de aislamiento, los contactos estrechos con el esquema completo de vacunación, deberán cumplir una cuarentena de siete días, considerando como día uno el último día de contacto con el caso.

Para los que tienen un esquema incompleto o los no inoculados, tendrán que permanecer aislados durante 10 días.

Publicidad

Tendencias