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SES inició fiscalizaciones a 56 instituciones por actividades rezagadas y bajo retorno a la presencialidad

por 5 noviembre, 2021

SES inició fiscalizaciones a 56 instituciones por actividades rezagadas y bajo retorno a la presencialidad

Crédito: ATON

Resultados de septiembre del plan de fiscalización en el contexto del COVID-19 y que incluye a todas las casas de estudios del país, da cuenta de importantes espacios de mejora para avanzar en la normalización del sistema de educación superior.
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En base a los resultados del segundo informe mensual del plan de fiscalización al sistema de educación superior en el contexto del COVID-19, la Superintendencia de Educación Superior (SES) inició acciones de fiscalización a 56 instituciones -de las 134 incluidas en el reporte- por rezagos en actividades académicas y por baja presencialidad durante el segundo semestre del 2021.

En materia de actividades rezagadas correspondientes al año académico 2020, se ofició a un total de 22 planteles, mientras que por baja presencialidad, se establecieron acciones en 34 instituciones, donde menos del 20% de sus estudiantes asistió al menos una vez de manera presencial durante septiembre, rango que se ubica muy debajo del promedio del sistema.

Con estas acciones, la Superintendencia de Educación Superior buscará, primero, conocer las razones que le han impedido a estas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica avanzar a un mayor ritmo y, segundo, verificar que efectivamente estén adoptando todas las medidas necesarias para alcanzar el mayor estado de normalidad que su realidad particular y las condiciones sanitarias les permitan.

Si producto de este proceso se determina que hay instituciones que no han contado con una planificación adecuada o no han ejecutado las medidas necesarias para ir reanudando progresivamente las actividades presenciales, la Superintendencia podrá instruir los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan.

Presencialidad en septiembre

En esta materia se advierte un grado de avance. Si en agosto el número de estudiantes que asistió al menos una vez de manera presencial a las instalaciones de sus universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica fue de 323.342, en septiembre esta cifra llegó a 384.855, registrando un alza de 19%, lo que marca una asistencia promedio del sistema cercana al 30%.

Crédito: SES

Entre los aspectos positivos, llama la atención el avance de las universidades que en conjunto marcaron 9,4 puntos porcentuales de alza respecto al informe de agosto, pasando de un 18,5% alumnos que al menos una vez asistió de manera presencia a sus instalaciones a un 27,9% en septiembre, lo que en total representó a más de 213 mil estudiantes en las aulas durante septiembre.

En esa tendencia le siguieron los institutos profesionales que continúan liderando este indicador, gracias a que uno de cada tres de sus alumnos asistió presencialmente al menos una vez (33,7%) durante septiembre.

Si bien las cifras dan cuenta de los esfuerzos de muchas instituciones por normalizar la entrega de su servicio educativo, 56 casas de estudios (41,8% del total) aún reportan que menos del 20% de sus alumnos asistió al menos una vez de manera presencial en septiembre (en agosto esta cifra era de 75 casas de estudios).

Crédito: SES



Actividades pendientes de 2020

Los resultados de septiembre dan cuenta que el 43,3% de las instituciones declaran mantener actividades rezagadas correspondientes al año académico 2020. Un aspecto muy preocupante, sobre todo a nivel de universidades, donde el porcentaje de retraso alcanza a 60% de estas instituciones.

Las restricciones de movilidad, producto de la pandemia, golpearon con mayor dureza a las instituciones durante el año pasado, especialmente en lo concerniente al cumplimiento de aquellas actividades presenciales, como prácticas fuera del campus, materia en la que el 26,5% de las casas de estudios presenta rezagos; laboratorios y talleres (19,5%), campos clínicos (20,3%) y, especialmente, en los procesos de titulación, donde un tercio del sistema arrastra este problema (34,4%).

Crédito: SES

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