Publicidad
“Cumbre” en el Congreso: gobernadores abogan por autonomía, atribuciones y flexibilidad en el gasto ante senadores y Hacienda PAÍS Crédito: Vía Twitter @Senado_Chile

“Cumbre” en el Congreso: gobernadores abogan por autonomía, atribuciones y flexibilidad en el gasto ante senadores y Hacienda

La cita se dio en momentos en que se viven horas claves para el financiamiento de los nuevos gobiernos regionales en el proyecto de ley de Presupuestos 2022, dado que la Sala analiza el erario nacional en segundo trámite. Para el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, “tener instancias de mayor autonomía en el gasto, sin tanta supervisión ni tutelaje, nos permitiría como gobiernos regionales, ir cumpliendo los programas con los que nos comprometimos y avanzamos también, en el proceso de descentralización”. “Necesitamos flexibilidad en el gasto de los gobiernos regionales y que no tengamos que estar pidiendo la aprobación por todo a la Dirección de Presupuesto”, dijo por su parte su colega de Magallanes, Jorge Flies.


Una reunión clave para avanzar en el traspaso de competencias y el mejoramiento del financiamiento regional cuando la Sala del Senado analiza el Presupuesto 2022 en segundo trámite sostuvo un grupo de 13 gobernadores y gobernadoras regionales con senadores, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda y subsecretarios.

«Ya hemos tenido conversaciones con Hacienda y Dirección de Presupuesto, pero queremos conversar con los senadores la posibilidad de ir ampliando la autonomía de las gobernaciones regionales y tener la posibilidad que las decisiones presupuestarias, el ARI por ejemplo, sean manejadas desde las regiones», argumentó Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, quien además agradeció el respaldo entregado por la bancada regionalista de senadores.

Por su parte Jorge Flies, gobernador de la Región de Magallanes, destacó que “queremos avanzar en la autonomía y seguridad de ingreso. Hay consenso que los ingresos están asegurados por leyes, sobre todo por el FNDR, pero no deberían ser discutibles año a año, sino que sea estable. Pero también, necesitamos flexibilidad en el gasto de los gobiernos regionales y que no tengamos que están pidiendo la aprobación por todo a la Dirección de Presupuesto”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, valoró el trabajo realizado por las autoridades regionales y destacó que “ellos fueron invitados por la bancada regionalista a un encuentro en paralelo a la discusión presupuestaria y esperamos que todas las conversaciones y solicitudes que llevamos trabajando desde hace tiempo se reflejen en la discusión de la ley de Presupuesto 2022. La partida del Ministerio del Interior está en el tercer bloque, uno de los complejos del proyecto, porque no habíamos llegado a un acuerdo con el Gobierno”.

A su turno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mostró abierto a avanzar en cada una de las materias y otras que se irán poniendo sobre la mesa en el marco del proceso de descentralización efectiva. «Nosotros estamos disponibles para flexibilizar ciertas cosas que hemos levantado con las conversaciones con los gobernadores y esperemos que esto sirva para que ustedes tengan un muy buen año desde el apoyo presupuestario», indicó.

Además, en la cita se aseguró que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para establecer el 40% de saldo de caja para los gobiernos regionales, situación que no se repetirá en ninguna otra repartición pública.

Para el Gobernador de Antofagasta, “ir avanzando en mayor flexibilidad, tener instancias de mayor autonomía en el gasto, sin tanta supervisión ni tutelaje, nos permitiría como gobiernos regionales, ir cumpliendo los programas con los que nos comprometimos y avanzamos también, en el proceso de descentralización”.

Mayores competencias y recursos

Tras la cita, el senador RN Francisco Chahuán coincidió en que “hay que generar las condiciones para que gobiernos regionales tengan mayores competencias y recursos para llevar adelante sus proyectos. Por eso queremos darles mayor flexibilidad presupuestaria, aumentar asignaciones críticas y que haya un compromiso para entregar una ley de rentas más robusta”.

A su vez, el senador PS Juan Pablo Letelier añadió que “uno de los temas de la discusión es garantizar el uso del saldo de caja para el próximo año; así como dotarlos de los recursos humanos necesarios y la flexibilidad presupuestaria porque no pueden esperar la autorización de gasto desde Santiago.. estos son los temas que hemos presentado como indicación”.

Por su parte, el senador independiente Alejandro Guillier, aseveró que desde la bancada regionalista esperan que el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda se allane a una mayor flexibilidad de los recursos destinados en el presupuesto a los gobiernos regionales. “Tenemos una debilidad en la gestión presupuestaria de regiones, particularmente hoy,  en un escenario en el que muchas de ellas no han ejecutado más del 10% del presupuesto anual, cuando los gobernadores vienen debutando en sus cargos”.

Desde el lado de los gobernadores, se agregaron peticiones sobre cambios de algunas normativas, la creación de nuevas glosas y hasta el aumento del recurso humano para poder dar cumplimiento a las demandas de los habitantes de las regiones.

«Hoy día la ciudadanía nos exige que nos centremos en sus necesidades, pero nos encontramos con que todos los programas aprobados por los distintos servicios públicos, cuando pasan por Contraloría, son observador, lo que hace que se retrase mucho la ejecución de los proyectos», indicó la gobernadora del Maule, Cristina Bravo.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, agregó el tema de la seguridad y rapidez en la ejecución de los proyectos, manifestando que «Está el tema de la seguridad y participación ciudadana que creemos son relevantes en La Araucanía, pero principalmente la flexibilidad para ser más eficientes en la gestión. Nuestra zona sigue siendo una de las más pobres del país y se hace necesario a gestionar más rápido proyectos de agua potable rural, por ejemplo».

Publicidad

Tendencias