Publicidad
Deutsche Welle
“Querido amigo, me alegro mucho de verle”: la amistosa videoconferencia entre Putin y Xi MUNDO

“Querido amigo, me alegro mucho de verle”: la amistosa videoconferencia entre Putin y Xi

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron en una cumbre telemática, en la que intercambiaron sobre EE. UU., la OTAN, los JJ. OO. de Invierno y la cooperación bilateral.


«Querido amigo, me alegro mucho de verle», dijo Putin en unas imágenes del inicio de la videoconferencia, difundidas por la Presidencia rusa. «Mi viejo amigo, me congratula celebrar con usted la segunda videoconferencia este año», respondió Xi.

El líder ruso confió en poder discutir «a fondo» durante la cumbre con Xi las relaciones ruso-chinas, la asociación integral entre las partes y su cooperación estratégica. «Creo que nuestras relaciones son un ejemplo real de cooperación interestatal en el siglo XXI», afirmó el jefe del Kremlin. Putin destacó que pese a la situación epidémica, los líderes de Rusia y China están «en contacto permanente» y recordó la videoconferencia que celebraron en junio pasado.

«Se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países basado en particular en tales pilares como la no injerencia en asuntos internos, el respeto por los intereses mutuos y la determinación de convertir la frontera común en un cinturón de paz eterna y de buena vecindad», señaló.

Por su lado, el presidente chino manifestó que aunque su país y Rusia no son aliados, el actual estado de su relación «supera ese nivel por su efectividad», dijo el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, en rueda de prensa telefónica al término de la cumbre. Según Ushakov, Putin obtuvo en la reunión el apoyo de Xi en su pulso para obtener garantías de seguridad vinculantes de Occidente para Rusia, en el marco de sus tensiones con Ucrania.

Contra «intentos de politizar el deporte y el movimiento olímpico»

Asimismo, el mandatario ruso confió en poder entrevistarse con Xi en febrero de 2022, cuando visitará Pekín con motivo de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, y mostró su rechazo a «intentos de politizar el deporte y el movimiento olímpico». Putin se refería así al boicot diplomático a los JJ. OO. de Pekín anunciado por países como EE. UU., Canadá, Reino Unido o Australia.

«Confío que en febrero del próximo año por fin podremos reunirnos en persona en Pekín. Como hemos acordado, celebraremos negociaciones. Y después participaremos en la ceremonia de aperturas de los Juegos Olímpico de Invierno», dijo el jefe del Kremlin.

Destacó que Rusia y China se apoyan mutuamente en los asuntos de cooperación deportiva internacional. «No tengo ninguna duda de que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán al más alto nivel. En China saben hacerlo», señaló el mandatario ruso.

A su vez, Xi indicó, según la traducción al ruso, que espera «con impaciencia la reunión olímpica» con Putin. «Estoy dispuesto a avanzar de la mano con usted, a inaugurar juntos una nueva página en las relaciones chino-rusas en el periodo postpandémico», dijo el presidente chino.

Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido anunciaron un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín por las violaciones de los derechos humanos en China, medida que también estudia la Unión Europea. Por su parte, Rusia, sancionada por dopaje de Estado, participará en los Juegos de Pekín bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso y cuando sus deportistas suban a lo más alto del podio en lugar del himno ruso se oirá el Concierto Nº 1 para piano de Chaikovski.

Aumento del intercambio comercial

En la cumbre, Xi destacó además el aumento del intercambio comercial entre Rusia y China, que alcanzó en los primeros nueve meses del año los 100.000 millones de dólares, y agradeció a Moscú por resistir a los intentos de «meter una cuña» entre China y Rusia.

La cumbre entre los líderes de Rusia y China se produce poco después de que ambos mandatarios mantuvieran reuniones telemáticas con su homólogo estadounidense Joe Biden. La conversación entre Biden y Xi tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, mientras que la cumbre virtual con Putin se realizó la semana pasada.

Publicidad

Tendencias