Publicidad
Presidente de AMUCH defiende la fórmula de los voucher para el gas: Es una solución concreta para hoy y no para 3 años después PAÍS Crédito: ATON

Presidente de AMUCH defiende la fórmula de los voucher para el gas: Es una solución concreta para hoy y no para 3 años después

“Queremos evitar toda la burocracia estatal que es una solución larga”, subrayó el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, en entrevista con El Mostrador en La Clave, al justificar este mecanismo de entrega de vales de descuento por sobre la fórmula de venta de gas popular que impulsan sus colegas y que recibió el dictamen contrario en Contraloría. Ya se realizó un plan piloto en La Reina, donde los descuentos llegaron hasta el 40% por balón.


Mientras más de 150 municipios del país involucrados en el proyecto de “gas popular” buscan seguir adelante con su proyecto para distribuir gas licuado a menor precio, al ruedo han salido otras ideas concretas, y más factibles de implementarse en el corto plazo, considerando los reparos planteados por la Contraloría a la venta de gas municipal.

Ese es el caso de la iniciativa planteada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), que agrupa a más de 80 encabezados principalmente por ediles de derecha, que proponen entregar un vale de descuento o voucher en la compra de cilindros de gas.

“Esperamos que ya en los próximos días» podamos empezar a entregar los vales de descuento para el gas”, destacó Gustavo Alessandri, presidente de AMUCH Chile en entrevista con El Mostrador en La Clave.

De hecho, los municipios de esta organización se reunieron este martes con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para implementar la iniciativa, que busca beneficiar al 70% más vulnerable del país.

El alcalde de Zapallar destacó que con estos vales de descuento para el gas, “queremos llegar con una solución concreta, precisa, a los vecinos que lo están pasando mal».

“Hoy día hablamos de un problema, pero lo venimos a solucionar hoy día y no 3 años después (…) queremos evitar toda la burocracia estatal que es una solución larga”, subrayó el edil al defender esta entrega de vales de descuento por sobre la fórmula de venta de gas popular que impulsan sus colegas y que recibió el dictamen contrario en Contraloría.

“Estamos viviendo una inflación, cada vez son más persona que nos tocan la puerta y salió el tema del gas. Pero entre esperar después de un dictamen contrario de Contraloría, un cambio de la ley que se va a demorar varios meses, decidimos buscar en la AMUCH algo práctico y en un tiempo razonable”, añadió.

El jefe comunal relató que ya se hizo un piloto exitoso en La Reina, y ahora la AMUCH implementará un convenio con las empresas distribuidoras –Lipigas, Gasco y Abastible- para que hagan descuentos en sus compras a los vecinos que estarán en una base de datos elaborados por cada municipalidad.

Para ello, los beneficiarios no deben cumplir más requisito que ser residente de la comuna asociada a la AMUCH, sostuvo.

“En La Reina estábamos hablando de descuentos de un 15% hasta un 40%, en balones de 11, 15 y 45 kilos, estamos hablando de un abanico de posibilidades para los vecinos”, indicó.

    • Revise la entrevista a Gustavo Alessandri en El Mostrador en La Clave acá:

<

Publicidad

Tendencias