Publicidad
Deutsche Welle
Argentina aborda con el FMI su «problema» con el presupuesto MERCADOS

Argentina aborda con el FMI su «problema» con el presupuesto

«Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando», dijo Alberto Fernández.


El presidente argentino, Alberto Fernández, habló este viernes (17.12.2021) con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, del «problema inesperado» que implica el rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados para las negociaciones de la deuda y se comprometió «a seguir trabajando» para materializar un acuerdo.

«Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva», indicó Fernández en su cuenta de Twitter sobre la conversación que tuvo con la titular del FMI.

Argentina negocia desde 2020 refinanciar deudas derivadas del préstamo firmado durante el mandato del conservador Mauricio Macri (2015-2019), por el que se debe pagar -entre capital e intereses- 19.020 millones de dólares en 2022, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, compromisos que, según el Gobierno, el país no está en condiciones de afrontar ante sus serios desequilibrios macroeconómicos.

El presupuesto de 2022 no logró la aprobación este viernes en la Cámara de Diputados, luego de una larga sesión en la que quedó en evidencia la debilidad del oficialismo en el Congreso tras su derrota en las legislativas de noviembre.

El texto proyectado por el Ejecutivo peronista con las cuentas del próximo año -que preveía un crecimiento del 4% del producto interno bruto (PIB) y una inflación anual del 33%- y que daba por hecho que el país cerrará un acuerdo con el FMI y no tendrá que pagarle vencimientos de deuda en 2022, obtuvo 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención. Ante esto, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, reconoció que la falta de aprobación del Presupuesto 2022 «afecta las negociaciones» con el FMI.

Georgieva también se expresó en Twitter calificando de «muy buena» la conversación con Fernández «para avanzar» en el trabajo «para asegurar una recuperación sostenible» de Argentina y «atender sus desafíos económicos».

«Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI», cerró Georgieva.

Publicidad

Tendencias