Publicidad
Parisi sin eco: 59% de sus votantes apoyó al Presidente electo Gabriel Boric en segunda vuelta, según encuesta PAÍS

Parisi sin eco: 59% de sus votantes apoyó al Presidente electo Gabriel Boric en segunda vuelta, según encuesta

Un día antes del balotaje, Franco Parisi había anunciado que votaría por José Antonio Kast, siguiendo el resultado de la consulta no vinculante del Partido de la Gente, que con un 60% había determinado apoyar al candidato de la derecha, lo que no tuvo efectos entre sus votantes. Según la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, también un 23% de los votos que optaron por Sebastián Sichel en primera vuelta, se fueron al Presidente electo en el balotaje.


A una semana de la segunda vuelta presidencial, la encuesta de la Universidad del Desarrollo, Panel Ciudadano, evidenció el traspaso de votos de otros candidatos al ahora Presidente electo, Gabriel Boric.

Según el sondeo publicado por El Mercurio, el ahora Mandatario electo recibió el 92% de los votos de Eduardo Artés (UPA), el 83% de los de Marco Enríquez-Ominami (PRO) y el 82% de los de Yasna Provoste (DC). Pero además, el estudio dio cuenta de que el 59% de los votos de Franco Parisi (PDG) se fueron hacia Gabriel Boric en el balotaje, lo mismo que el 23% de los apoyos que tuvo Sebastián Sichel (Independiente – Chile Vamos).

Esto a pesar de que la consulta no vinculante del Partido de la Gente decidió apoyar a José Antonio Kast, un apoyo que explicitó el mismo Parisi un día antes de la segunda vuelta, lo que no tuvo efectos sobre sus casi 900 mil votantes de primera vuelta, en especial en el norte del país, donde Parisi logró una ventaja importante.

El sondeo explica que, de los traspasos realizados por los candidatos, Boric recibió el 92% de los votos de Eduardo Artés (UPA); el 83% de los de ME-O (PRO); un 82% de los de Yasna Provoste (DC); el 59% de los votos de Franco Parisi (PDG), y un 23% de los obtenidos por Sebastián Sichel (ind.-Chile Vamos).

El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, los votantes de Parisi «estaban divididos, sí, pero a favor de Boric. Y eso lo mostraba la encuesta antes de la primera vuelta y después de ella”.

«Antes de la primera vuelta se veía, cuando uno les preguntaba a las personas ‘en el caso de una segunda vuelta’, y analizaba a quienes habían preferido a Parisi, que los votos de Parisi iban en una mayor proporción de casi dos a uno más hacia Boric, lo que terminó manifestándose también en la segunda vuelta”, explicó.

Estela Lavín, cofundadora de Panel Ciudadano, agregó que Parisi “era percibido por la gente de derecha como alguien más cercano a ellos por su discurso sobre emprendimiento e innovación, porque hacía charlas sobre estos temas, pero nadie calculaba que su discurso era más de ganarle al sistema, contra una élite política y económica, de los medios tradicionales (…) en realidad la gente que lo escuchaba era mucho más de izquierda que de derecha”.

«Tienen menos miedo al tema de la delincuencia, no sale como prioridad importante prevenir y castigar efectivamente la delincuencia, que era uno de los grandes temas de Kast. Tenía una prioridad altísima, en comparación con el resto de la población, el que los parlamentarios y otros cargos de gobierno tuvieran sueldos más bajos”, añadió Lavín.

Publicidad

Tendencias