Publicidad
Del Colmed al Gobierno: Izkia Siches será la nueva ministra del Interior y hace historia al ser la primera mujer en ocupar el cargo PAÍS Crédito: Agencia UNO

Del Colmed al Gobierno: Izkia Siches será la nueva ministra del Interior y hace historia al ser la primera mujer en ocupar el cargo

De profesión médico cirujano, es internista en la Unidad de Infectología del Hospital San José de Dios. Su nombre recién apareció en la palestra pública el año 2017, cuando con 31 años se convirtió en la primera mujer y la más joven en llegar a la presidencia del Colegio Médico (Colmed). Desde el inicio de la pandemia, su nombre cobró aún más relevancia con sus constantes llamados al gobierno y al ministro de Salud de aquella época, Jaime Mañalich, a «extremar medidas» y cerrar ciudades. De esta manera, se convirtió en una de las portavoces de las críticas al gobierno de Sebastián Piñera en materia de salud. A partir del 11 de marzo será la jefa de las policías.


La primera ministra en ser anunciada este viernes por el presidente electo Gabriel Boric fue Izkia Siches (independiente), quien será la nueva ministra del Interior y Seguridad Pública, marcando un hito porque se trata de la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo.

De profesión médico cirujano, es internista en la Unidad de Infectología del Hospital San José de Dios. Su nombre recién apareció en la palestra pública el año 2017, cuando con 31 años se convirtió en la primera mujer y la más joven en llegar a la presidencia del Colegio Médico (Colmed).

Pero antes, mientras estudiaba medicina en la Universidad de Chile y era militante de las Juventudes Comunistas, participó en marcha el año 2011, en pleno movimiento por la educación, en donde se encontraba precisamente con Boric. Participó de las movilizaciones estudiantiles por el fin al CAE y la gratuidad, como alumna de Medicina de la Universidad de Chile, donde llegó a ser parte del Senado Universitario, además de ser presidenta del Centro de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y consejera de la Fech.

Desde el inicio de la pandemia, su nombre cobró aún más relevancia con sus constantes llamados al gobierno y al ministro de Salud de aquella época, Jaime Mañalich, a «extremar medidas» y cerrar ciudades. De esta manera, se convirtió en una de las portavoces de las críticas al gobierno de Sebastián Piñera en materia de salud.

Su salto al comando de Boric ocurrió el 25 de noviembre del año pasado, luego de que el electo presidente pasara a segunda vuelta. Allí, Siches renunció a la presidencia del Colmed para asumir como jefa de campaña del entonces candidato de Apruebo Dignidad. Durante 12 días, con su hija de siete meses a cuesta, recorrió Chile desde Arica hasta Puerto Montt, llamando a votar por Boric.

En el ámbito personal, tiene 35 años, es de la región de Arica y Parinacota, egresó del colegio Instituto de Humanidades Bernardo O’Higgins de Maipú, y tiene un Magíster en salud pública.

A partir del 11 de marzo será la jefa de las policías. A su cargo estará Carabineros y la PDI, deberá enfrentar la crisis que se vive en el sur del país y liderar la gran reforma en seguridad que Boric prometió durante su campaña.

Publicidad

Tendencias