Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional: iniciativa popular busca que el Estado garantice y entregue financiamiento a Bomberos NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Convención Constitucional: iniciativa popular busca que el Estado garantice y entregue financiamiento a Bomberos

La propuesta busca que sea «deber del Estado dar cobertura financiera para cubrir la totalidad de sus gastos de operaciones (de Bomberos), inversiones, capacitación y renovación de equipos de material mayor y menor».


El Comité de Ciudadanos por la Dignidad de los Bomberos de Chile presentó una iniciativa popular de norma que busca que el Estado garantice y entregue financiamiento estatal a la institución.

En la propuesta, el comité argumenta que los bomberos deben cubrir con fondos propios el 55% de los gastos operacionales de la institución (combustibles, reparaciones, sueldos de personal rentado, mantenciones, entre otros). A ello se añade el 40% de los gastos de inversiones (compra de carros, unidades de rescates, camionetas, etcétera).

Asimismo, indican que «para lograr cubrir medianamente esos gastos e inversiones, los bomberos voluntarios deben en consecuencia destinar casi un 50% del tiempo que destinan a la institución en la búsqueda de recursos, lo que afecta gravemente la motivación, la capacitación y entrenamiento del personal».

Articulado

Al respecto, el articulado de la propuesta propone que sea «deber del Estado dar cobertura financiera para cubrir la totalidad de sus gastos de operaciones, inversiones, capacitación y renovación de equipos de material mayor y menor».

La iniciativa también contempla la dotación de «equipos de protección personal para los diferentes actos de servicio, otorgar cobertura médica para atención de efectivos accidentados o por enfermedades contraídas por actos de servicio y un reconocimiento económico en época de vejez o invalidez».

«Le corresponderá a la Ley establecer el marco regulatorio general respecto de lo señalado en el inciso anterior», puntualizan.

Por el momento, la iniciativa lleva cerca de 10 mil patrocinios. Necesita 15 mil firmas para que esté en condiciones para ser discutida por la Convención Constitucional.

Publicidad

Tendencias