Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Convención Constitucional presentó norma que garantice el pago de la deuda histórica a profesores NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Convención Constitucional presentó norma que garantice el pago de la deuda histórica a profesores

Se espera que el órgano pueda votar por la inclusión de este proyecto a la nueva Constitución, durante el mes de marzo. 


La Convención Constitucional presentó una nueva norma para saldar deuda histórica a profesores, la cual se acarrea hace 41 años por el Estado. El proyecto, patrocinado por 15 constituyentes, establece que el Presidente de la República, en un plazo de 2 meses desde que entre en vigencia la nueva carta magna, deberá presentar una iniciativa legislativa que aborde lo adeudado a miles de profesores y que tendrá que ser tramitada en un periodo de tres meses, explicó Wilfredo Bacian, convencional del pueblo Quechua.

A su vez, se espera que el órgano pueda votar por la inclusión de este proyecto a la nueva Constitución durante el mes de marzo.

Desde el Colegio de Profesores valoraron esta norma como un paso significativo. De acuerdo a BioBio, el presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, apreció el interés de los convencionales para dar solución a la deuda histórica, afirmando que siempre se esperó una reparación de los gobiernos después del retorno a la democracia, lamentando que todo haya quedado en falsas promesas de los candidatos.

Por lo que Aguilar, se mostró optimista y entusiasta por el apoyo que recibió la norma desde los constituyentes e hizo un llamado a aprobar la iniciativa, para por fin dar justicia a los cerca de 60 mil profesores jubilados de la deuda histórica, que siguen con vida.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en diciembre pasado, dio el fallo histórico que condenó al Estado de Chile a pagar la deuda a 846 profesores del gremio. En promedio el adeudo sería entre 80 y 90 millones de pesos, no solo a los profesores, sino también a sus herederos, debido a que un 20% de las personas que demandaron al Estado en la CIDH han fallecido.

Es por el fallo que también se espera que el gobierno de Gabriel Boric se haga cargo, ya que Chile tiene un plazo de tres años para pagar.

Esta deuda surge en 1981 cuando se estableció la Ley 3.551, la que hizo pasar las escuelas y liceos públicos a los municipios. Debido a esa ley cientos de profesores y profesoras que fueron transferidos del Estado a las municipalidades no recibieron sus asignaciones previsionales originando una deuda histórica, alcanzando los $72 mil millones.

Publicidad

Tendencias