Publicidad
Hermanos anarquistas Avaca Mancilla confiesan envío de artefactos explosivos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Hermanos anarquistas Avaca Mancilla confiesan envío de artefactos explosivos

Por medio de un sitio anarquista los gemelos idénticos Luis e Ignacio Avaca Mancilla dieron un comunicado admitiendo que confesaron todos los hechos a la Fiscalía, adjudicándose el envío de explosivos a la Cuarta Comisaría de Talca. El 17 de enero del 2022 fueron condenados a firma semanal y prohibición a salir del país.


Ignacio Andrés y Luis Enrique Avaca Mancilla, son los gemelos que fueron formalizados en mayo del año pasado por los delitos de fabricación de artefacto explosivo, envío de encomienda explosiva, lesiones menos graves y daños a la Cuarta Comisaría Cancha Rayada, en Talca.

Tras reconocer autoría de los hechos, el Ministerio Público logró una segunda condena por “conductas terroristas”, la primera fue por los atentados en el Subcentro de la estación Escuela Militar.

A meses de que comenzara la investigación, los jóvenes decidieron reconocer “la autoría del hecho que se nos imputa y hemos hecho expresa nuestra motivación política y ética”, señala el texto difundido en un sitio web anarquista. La confesión sigue el modus operandi de lo realizado por Francisco Solar, reconocido anarquista que admitió haber enviado un artefacto explosivo en contra del exministro Rodrigo Hinzpeter.

La bomba de estos gemelos iba dirigida al comisario mayor de Carabineros Sergio Figueroa Beltrán, cuyo objetivo, según los mismos anarquistas: “No lo conocemos en persona, pero reafirmamos la elección sabiéndonos enemigos de todo aquel que por decisión (obviamente) propia vista uniforme y sea cómplice del monopolio de la violencia en nombre de un Estado, teniendo por excusa el orden y el bien común”.

Lo imputados accedieron a un procedimiento abreviado y fueron condenados por “envío y activación de artefacto explosivo” y debieron cumplir con la pena de tres años y un día de cárcel, medida que fue sustituida el 17 de enero de 2022 por firma semanal y prohibición de salir del país.

Los Avaca Mancilla aseguran que colaboraron con la investigación “respondiendo a las preguntas más técnicas”. En detalle, dieron a conocer al fiscal “parte del proceder previo al hecho expresando autoría de las tareas comunes y por separado que realizamos”.

Por lo que esta bomba fue un “paso de las palabras a la acción en demostración de nuestra crítica destructiva hacia las instituciones que ejercen la violencia en nombre del Estado”. En relación a los motivos, políticos y éticos según ellos mismos, buscaba “infundir terror en parte de la población, específicamente en los uniformados”.

El 26 de noviembre de 2020, cerca del mediodía, el artefacto detonó en la oficina de Figueroa, quien abrió el paquete a su nombre. En el mismo lugar también estaba el sargento segundo Isaac Martínez y ambos funcionarios resultaron con daño auditivo.

A pesar de su confesión y responsabilidad “política”, como señalan ellos mismos, no muestran su arrepentimiento: “De lo único que podríamos arrepentirnos es de ciertas decisiones y procederes técnicos que de haber sido tomados con mayor cuidado hubieran cambiado nuestro presente y lo que hoy son consecuencias”.

A través del comunicado en el sitio web anarquista manifestaron: «Niego el derecho a juzgarme a todos aquellos que no entiendan la voz de mi anhelo”. Por medio de esta cita, de Renzo Novatore, anarquista italiano, los hermanos Ignacio y Luis Avaca Mancilla comienzan un texto en el que confirman que han confesado ante el fiscal que lleva su causa.“¿Quieres juzgarme? ¡Bueno, entonces! Pero nunca podrás juzgar mi verdadero ser”, remata el encabezado.

Antes de ser detenidos, describe La Tercera, Luis e Ignacio vivían camino a San Clemente, a unos 30 minutos de Talca. Los gemelos idénticos, que sólo pueden ser diferenciados por un lunar, estudiaron en el Liceo Abate Molina de Talca. Provienen de una familia de escasos recursos, lo que ha motivado a diferentes movimientos en Talca a realizar colectas para pagar su defensa en esta causa.

 “Luis e Ignacio a la calle” , “Gemelos Avaca afuera”, se lee en algunos rayados en Talca, afirma el medio. Ambos jóvenes de 22 años, cursaron sus estudios en el nivel A, donde están los alumnos de mejor rendimiento en dicho colegio.

 Son descritos como personas introvertidas y siempre estaban juntos, no eran de reunirse con mucha gente. A pesar de nunca estar en ningún movimiento político, siempre tuvieron tendencia al anarquismo. De hecho, durante las Fiestas Patrias se negaban a participar en las típicas clases de cuecas y, de hecho, inventaron una “cueca antipatriota”.

“A nadie le extrañó que estuvieran involucrados en lo de la bomba, era algo que se podía prever”, asegura uno de sus excompañeros de curso. Por su parte el comunicado de los hermanos cierra con “nada ha acabado (…). Enjauladxs, jamás derrotadxs!”.

Publicidad

Tendencias