Publicidad
Senadora Rincón pide al gobierno poner urgencia a proyecto que aumenta penas por robo o hurto de cilindros de gas MERCADOS

Senadora Rincón pide al gobierno poner urgencia a proyecto que aumenta penas por robo o hurto de cilindros de gas

La parlamentaria de la DC señaló que la iniciativa ingresada, vía indicación al proyecto, aplica presidio menor en su grado medio a máximo a quienes dañen los cilindros, los roben o hurten, o efectúen daños al lugar en donde estos se encuentran almacenados. “Actualmente, debido a las alzas de precios, los balones de gas son fundamentales en la economía familiar y un botín por su valor comercial. Una situación que han aprovechado los delincuentes, aumentado de forma exponencial los robos a distribuidoras de gas», explicó la senadora.


La senadora de la DC, Ximena Rincón, llamó al gobierno a poner urgencia al proyecto de ley que regula el mercado del gas, luego de ingresar una indicación que aumenta las penas por robo o hurto de cilindros de gas, en un contexto en que han aumentado estos delitos debido al alza de precios, y a meses de la llegada del invierno.

«Queremos pedirle al gobierno que le ponga urgencia al proyecto de ley que ingresé, en el que se sanciona y se penaliza con mayor dureza este tipo de actividad delictiva. Es urgente entender que si queremos construir un país distinto, estas cosas no pueden permitirse», enfatizó.

Según detalló la jefa de bancada de los senadores DC, la iniciativa ingresada aplica presidio menor en su grado medio a máximo a quienes dañen los cilindros, los roben o hurten, o efectúen daños al lugar en donde estos se encuentran almacenados.

“Actualmente, debido a las alzas de precios, los balones de gas son fundamentales en la economía familiar y un botín por su valor comercial. Una situación que han aprovechado los delincuentes, aumentado de forma exponencial los robos a distribuidoras de gas, a repartidores y casas. Y claramente los ciudadanos están atemorizados”, añadió Rincón.

La senadora hizo hincapié en que existen testimonios de repartidores que han sido lastimados y amenazados, recordando además que “los distribuidores de gas a granel son muchas veces pequeñas y medianas empresas familiares que, además de prestar un servicio a la comunidad en donde están insertos, no cuentan con el apoyo necesario e incluso son forzado por las empresas de las cuales distribuyen los cilindros, teniendo contratos estrictamente regulados y no pudiendo distribuir cilindros de otras compañías, con la concentración de competencia y perjuicio para los clientes finales que eso implica”.

La parlamentaria puntualizó que se prefirió incluir este tema en un proyecto ya presentado, el que busca aumentar la competencia en el mercado del gas, en lugar de crear uno nuevo, para poder reformar el sistema completo, para evitar dispersiones.

Publicidad

Tendencias