Publicidad
Presidente Fernández sobre relación de Chile y Argentina: «Tienen un destino común que debemos cuidar» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Fernández sobre relación de Chile y Argentina: «Tienen un destino común que debemos cuidar»

Publicidad

Antes de esta comparecencia, ambos países suscribieron una serie de memorandos de entendimiento en materias como la igualdad de género, sitios y espacios de «memoria», asuntos consulares y derechos LGTBIQ+, y también firmaron una declaración conjunta.»Valoro mucho, Gabriel, tu presencia aquí. Tenés en mí un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance, tenés en mí un aliado para lograr esa unidad latinoamericana y tenés en mí un cómplice para modernizar todo lo que haya que modernizar con criterios de igualdad», aseveró Fernández en una rueda de prensa en la Casa Rosada.


El mandatario argentino, Alberto Fernández, subrayó este lunes que Chile y Argentina «tienen un destino común» que debe cuidarse, en el marco de la primera visita oficial del Presidente de la República, Gabriel Boric, a la capital argentina.

«Valoro mucho, Gabriel, tu presencia aquí. Tenés en mí un amigo para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance, tenés en mí un aliado para lograr esa unidad latinoamericana y tenés en mí un cómplice para modernizar todo lo que haya que modernizar con criterios de igualdad», aseveró Fernández en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo trasandino.

Antes de esta comparecencia, ambos países suscribieron una serie de memorandos de entendimiento en materias como la igualdad de género, sitios y espacios de «memoria», asuntos consulares y derechos LGTBIQ+, y también firmaron una declaración conjunta.

En ese sentido, el presidente argentino destacó los múltiples «puntos de contacto» que comparten ambos mandatarios, algo que se refleja en sus miradas comunes sobre la protección de los derechos humanos, la promoción de las políticas de género y el cuidado del medioambiente, entre otras cuestiones.

«Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une, y eso es algo que debemos atender de una vez y para siempre. Chile y Argentina indisolublemente tienen un destino común que debemos cuidar, como tenemos un destino común como países latinoamericanos que somos», señaló Fernández.

Sobre el Presidente Boric, que hace casi un mes asumió como el mandatario más joven en la historia del país, Fernández manifestó que vivió «tiempos particulares, difíciles y complejos», lo ha contribuido a llevarlo hasta la jefatura del Estado pese a su corta edad.

«He visto con mucha tranquilidad y satisfacción cómo Chile ha pasado por momentos tumultuosos y ha podido hacerlo preservando la institucionalidad, y ha llegado un hombre joven a la presidencia, con un enorme bagaje de experiencia, porque no es verdad que los años dan experiencia. Los tiempos que se viven experimentan a los seres humanos», concluyó Fernández.

Publicidad

Tendencias