Publicidad
Oposición critica duramente a ministro Marcel por proyecto alternativo del quinto retiro: «No tiene piso en su sector»  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Oposición critica duramente a ministro Marcel por proyecto alternativo del quinto retiro: «No tiene piso en su sector» 

Luego de que el gobierno presentara un proyecto con discusión inmediata buscando dar una salida «alternativa» al proyecto del quinto retiro de las AFP, el cual permite hacer un giro con una serie de condiciones, entre ellas para pagar deudas de pensiones alimenticias, costear deudas con instituciones de salud e hipotecarias, la oposición cuestionó la iniciativa, haciendo alusión al trabajo del ministro de Hacienda, Mario Marcel. «Ayer hicieron que Marcel expusiera tres horas en la comisión de lo negativo, de lo nefasto para la economía y estoy seguro que el único en la mesa que no sabía lo que venía era Mario Marcel», indicó el diputado Alessandri. «Esto pone la credibilidad y peso político de Marcel en entredicho. Es el PC el que nuevamente nos demuestra que gana», añadió. Por otro lado, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, aseguró que «lamentablemente perdió la batalla el ministro de Hacienda. Estamos echándole mano a los fondos de pensiones, el dinero de los fondos de pensiones tiene un solo fin, que es resguardar las pensiones de cada uno de los chilenos», complementó. 


Fuertes cuestionamientos ha recibido el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Esto, luego del anuncio del gobierno del Presidente Gabriel Boric de ingresar al Congreso un proyecto «alternativo» al quinto retiro de las AFP.

En concreto, la iniciativa -ingresada con discusión inmediata-, permite hacer un giro de los ahorros previsionales con una serie de condiciones, entre ellas, pagar deudas de pensiones alimenticias, costear deudas con instituciones de salud  y deudas hipotecarias.

Ante esto, parte de la oposición criticaron al ministro Marcel, asegurando que quedó sin piso político y que perdió la batalla ante el Partido Comunista. Así lo manifestó el diputado UDI, Jorge Alessandri.

«Como señal política el PC le ha doblado la mano a Mario Marcel. Ayer hicieron que Marcel expusiera tres horas en la comisión de lo negativo, de lo nefasto para la economía, de cómo afectaba esto a la inflación y estoy seguro que el único en la mesa que no sabía lo que venía era Mario Marcel. Esto pone la credibilidad y peso político de Marcel en entredicho. Es el PC el que nuevamente nos demuestra que gana», indicó.

«Mario Marcel ninguneado absolutamente por el resto del gobierno», agregó.

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, planteó que «acá tenemos un ministro de Hacienda que no tiene puso en su sector».

«La gente con justo derecho va a decir ‘por qué no puedo sacarlo para este fin, pero sí puedo sacarlo para este otro fin’. Es decir, los fondos fueron destinados para un solo fin y claramente eso va a ser puesto en entredicho el día de mañana», comentó.

Por otro lado, desde la oposición acusaron una «discriminación arbitraria» del proyecto, haciendo alusión a que el gobierno es el que podrá decidir como se gastan los fondos de pensiones.

“La ley en Chile no se puede discriminar arbitrariamente. Muchas veces la ley pone requisitos para beneficios del Estado, pero jamás en la historia republicana de Chile, la ley ha puesto beneficios para lo que puedes hacer con tu plata, no es un beneficio del Estado, nos están diciendo que mi plata la podemos gastar en las cuatro cosas que se le ocurrieron a algunos ministros a espalda de Mario Marcel”,aseguró Alessandri.

Por otro lado el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, planteó que «lo relevante es que con este proyecto las personas que pudieran concurrir al mismo, están perdiendo libertad. No son dueños de sus fondos. El Estado les está diciendo, a través de esta ley, cómo tienen que utilizar los mismos”.

“Las personas que no tienen ningún tipo de deuda y tienen otro tipo de necesidades que no están tipificadas en este proyecto de ley, no van a poder hacer retiro. Hay una discriminación arbitraria y lamento que se haya abierto la puerta a un quinto, sexto o séptimo retiro”, concluyó.

Publicidad

Tendencias