Publicidad
Fotógrafo iquiqueño publica libro con imágenes del altiplano CULTURA Crédito: Edgardo Reyes

Fotógrafo iquiqueño publica libro con imágenes del altiplano

La obra tiene como uno de sus objetivos contribuir a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del altiplano de Tarapacá, a través del arte de la fotografía de paisajes y naturaleza. Incorpora relatos orales de la cultura aymara, vinculados a su territorio y su cosmovisión, de mano de las autoras Mónica Manzano y Novelia Amaro.


El fotógrafo Edgardo Reyes acaba de presentar su libro «Visiones, alturas de Tarapacá», con imágenes del altiplano. Fue lanzado el pasado viernes 8 de abril en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique.

Se trata de una obra que retrata la belleza de los hitos naturales, paisajísticos y la vida silvestre del altiplano de la Región de Tarapacá, un vasto territorio, con más de 10.000 km², que inicia sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

«El autor es un espectador privilegiado de momentos irrepetibles que nos comparte con generosidad a quienes no vamos a poder disfrutar en vivo de estos escenarios conmovedores», escribe el fotógrafo español José Benito en el prólogo.

«En sus obras se percibe un profundo anhelo de dignificar a la naturaleza, de respetar sus ritmos y sus latidos, con la destacada presencia del cielo, de los astros, de las nubes etéreas y, muy a menudo, de esos seres asombrosos que son nuestros hermanos en la evolución del planeta Tierra que compartimos y a los que nos invita Edgardo a admirar y a respetar».

Los textos de Reyes (al centro) están acompañados por textos de las escritoras Mónica Manzano (izq.) y Novelia Amaro (der.).

Legado aymara

Reyes Ahumada, fotógrafo y formador iquiqueño, busca transmitir la idea de un viaje, a través del arte de la fotografía, acompañado de relatos, aportados por las escritoras Mónica Manzano Canales y Novelia Amaro Amaro. La primera es de origen aymara e ingeniera en Administración de Empresas, mientras Amaro es profesora de educación intercultural en Universidad Arturo Prat de Iquique, del mismo origen, nacida en el poblado Cariquima.

Estos relatos representan el legado de los pueblos originarios, poniendo en valor el patrimonio natural del altiplano de Tarapacá, que en general es tan poco conocido por los habitantes de la región y del país.

Mama Huanapa y vía láctea, Cariquima – Colchane. Crédito: Edgardo Reyes.

El libro tiene como uno de sus objetivos contribuir a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del altiplano de Tarapacá, a través del arte de la fotografía de paisajes y naturaleza, incorporando y perpetuando relatos orales de la cultura aymara, vinculados a su territorio y su cosmovisión.

Recolector de sueños

Se trata de un aporte para el conocimiento más amplio de las bondades naturales y culturales del territorio, promoviendo la valoración, el sentido de identidad y pertenencia de los habitantes de la Región con su tierra.

Geiser de Puchuldiza – Colchane. Crédito: Edgardo Reyes.

«Las visiones de Edgardo son las de un soñador de llanuras y montañas que persigue tesoros intangibles de la fascinante naturaleza de Tarapacá. Los paisajes de su mundo son abiertos y sublimes, de una naturaleza pura que se muestra ancestral y libre de la amenaza potencial que supone el ser humano», escribe Benito.

En sus palabras, el autor de un recolector «de sueños, de visiones, de momentos efímeros que nunca se repetirán. Visiones de una mirada propia y particular, esforzada, inocente a veces, compleja en otras. Un autor que trasciende el ámbito de los paisajes que ama para ofrecernos este canto a la Tierra, a la vida, a todo aquello que forma parte indisoluble de nuestro ser».

Paja brava, de fondo la cordillera de los Andes nevada – Colchane. Crédito: Edgardo Reyes.

Publicidad

Tendencias