Publicidad
Líder de la CAM reitera su rechazo al diálogo: Siches no es una «interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Líder de la CAM reitera su rechazo al diálogo: Siches no es una «interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento”

Fue en la comunidad de Buta Rincon en la comuna de Lumaco, -que está en un proceso de recuperación de tierras-, donde el líder de la CAM manifestó su molestia respecto a las nuevas medidas de seguridad del Gobierno de Gabriel Boric, ya que la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró potenciar la dotación policial en las regiones del BioBío y La Araucanía.


El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reiteró su rotundo rechazo a cualquier tipo diálogo que se pretenda llevar a cabo el Gobierno, luego de las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, de aumentar la dotación policial e invertir mil millones de pesos en drones para incrementar la vigilancia, en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Fue en la comunidad de Buta Rincon en la comuna de Lumaco, -que está en un proceso de recuperación de tierras-, donde el líder de la CAM manifestó su molestia respecto a las nuevas medidas de seguridad del Gobierno de Gabriel Boric.

En ese sentido, señaló que a Siches, “con esta posición que asume, nosotros ya no la consideramos ninguna interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento”, sentenció Llaitul.

Asimismo, plasmó lo anterior al precisar que con el Gobierno de Sebastián Piñera habían 20 blindados en el territorio y hoy son 40, enfatizando que tanto la ministra Siches, como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, alinearon su discurso «antimapuche».

Llaitul indicó también a Werken Noticias, que “nosotros ya dimos cuenta en un comunicado que no tenemos la más mínima intención de dialogar, sobre todo cuando hay discursos de este tipo en que, de alguna manera, se trata de hacer un parangón artificioso con la violencia que impone el Estado y, supuestamente, con la violencia que ejerce la resistencia mapuche a la hora de confrontar con los intereses de los bienes capitales y contra la represión que se ejerce de manera brutal y criminal en el Wallmapu”, sostuvo.

Por otro lado, Llaitul, comentó que el llamado que hace a las nuevas generaciones es a sumarse al proceso de liberación total del Wallmapu.

“El mapuche en tanto se reivindica como mapuche, es cuando tiene su tuwun (ascendencia maternal), tiene su kupan (ascendencia paternal) y algunos que tienen una definición más espiritual, tiene que ver con el llamado de la Ñukemapu, tiene que ver con el llamado de sus ñen, de sus punewen territorial para ser parte de un gran proceso de reemergencia de la causa mapuche por la liberación total del Wallmapu. Esa es la apuesta, esa es la propuesta que nosotros les hacemos a los wechekeche, a la juventud, a las nuevas generaciones” de la comunidad.

Además, recalcó que “nosotros los invitamos a que no se involucren en la interculturalidad o la plurinacionalidad falsa que ofrece este sistema, sino que los invitamos a ser parte de un proceso de reconstrucción de la nación mapuche, ya sea a través de una propuesta política-estratégica de liberación nacional o distintas expresiones como quieran darse en ese plano”.

 

Publicidad

Tendencias