Publicidad
Defensoría Penal Pública defenderá a Karen Rojo tras fallido cambio de abogados particulares  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Defensoría Penal Pública defenderá a Karen Rojo tras fallido cambio de abogados particulares 

Hace algunas semanas, la exalcaldesa de Antofagasta -quien se mantiene prófuga en Países Bajos-, Karen Rojo, solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta un cambio de abogados. En un documento escrito por ella, afirmaba que «vengo en este acto en designar abogado patrocinante a don Daniel Mackinnon Roehrs y confiero poder al abogado don Felipe Moraga Marinovic», en donde además Rojo revocó «todo patrocinio y poder conferido con anterioridad a esta fecha». Esto hizo que se cortara la relación profesional entre ella y Jorge Bofill, César Ramos, Joao Bofill y Sebastián Bofill, sus abogados, quienes horas más tarde, ingresaron un documento renunciando a su representación. Tras la solicitud, el Juzgado de Garantía le puso una condición para tomar en cuenta su petición: que ratificara por videoconferencia el nuevo patrocinio y poder ante un ministro de fe del tribunal, lo que daría indicios acerca de su paradero, el cual se mantiene desconocido. A Rojo aún le quedan unos días de plazo, mientras no cumpla, su caso quedará en manos de la Defensoría Penal Pública.


Una abogada de la Defensoría Penal Pública de Antofagasta, asumirá la defensa de la exalcaldesa de aquella ciudad, Karen Rojo, quien lleva más de 40 días prófuga de la justicia tras abandonar el país el pasado 24 de marzo, 24 horas después de que la Corte Suprema ratificara la condena efectiva de cinco años y un día de presidio por delito de fraude al fisco. Tras esto, Rojo aterrizó en Países Bajos, específicamente en Ámsterdam y no ha logrado ser atrapada por la justicia chilena a pesar de la alerta a la Interpol.

Según estableció La Tercera, la única y última señal que dio la exjefa comunal, se supo cuando en el expediente judicial de la causa, quedó registrado un movimiento. Se trata de un documento escrito por Karen Rojo, en donde solicitaba al Juzgado de Garantía de Antofagasta un cambio de sus abogados.

“Vengo en este acto en designar abogado patrocinante a don Daniel Mackinnon Roehrs y confiero poder al abogado don Felipe Moraga Marinovic”, reza el escrito donde además, la sentenciada revocó “todo patrocinio y poder conferido (…) con anterioridad a esta fecha”.

Este hecho dio por finalizada la relación profesional entre Rojo y sus exabogados, Jorge Bofill, César Ramos, Joao Bofill y Sebastián Bofill, quienes horas más tarde, ingresaron un escrito renunciando a su representación ante la justicia.

El intento de Rojo la llevó a una situación incómoda. Esto luego de que el Juzgado de Garantía le exigiera que ratificara el nuevo patrocinio ante un ministro de fe del tribunal, lo que podría indicar el paradero de Rojo, el cual se mantiene desconocido. Hasta que esto no suceda, su defensa quedará en manos de la Defensoría Penal Pública.

Publicidad

Tendencias