Publicidad
Unión Europea dice que elección de líder en Hong Kong viola principios democráticos MUNDO Crédito: Reuters

Unión Europea dice que elección de líder en Hong Kong viola principios democráticos

En un comunicado, la Unión Europea remarca que el proceso de selección, en el que el expolicía John Lee era el único candidato, es «otro paso mas en el desmantelamiento del principio de un país, dos sistemas».


El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, lamentó este domingo que el nombramiento del expolicía John Lee como nuevo líder de Hong Kong viole los principios democráticos y el pluralismo político.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia europea remarca que el proceso de selección, en el que Lee era el único candidato, es «otro paso mas en el desmantelamiento del principio de un país, dos sistemas».

También te puede interesar: 

Además, critica que el número de votantes que participan en el comité de elección fue «sustancialmente reducido» lo que «debilita los ya limitados elementos democráticos en la gobernanza de Hong Kong» y va en contra de los compromisos de «mayor representación» que contempla la Ley Básica, la mini-constitución hongkonesa,

«La UE insta a las autoridades de China y Hong Kong a cumplir sus compromisos nacionales e internacionales, principalmente el objetivo último de elegir al jefe del Ejecutivo y a los miembros del Consejo Legislativo por sufragio universal», enfatiza el comunicado de Josep Borrell.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa tras su victoria, Jee contestó que emprender una reforma constitucional que recoja el sufragio universal, tal y como se prometió en la Ley básica no está en sus prioridades.

Único candidato que se presentó a las elecciones para dirigir el Ejecutivo de Hong Kong, el expolicía obtuvo este domingo el 99,2 % de los votos emitidos por las élites pro-Pekín de la ciudad para convertirse en el próximo líder del centro financiero asiático.

Un total de 1.428 de los 1.461 miembros del comité electoral -las únicas personas que podían votar- emitieron sus votos este domingo por la mañana, lo que resultó en una alta participación del 97,74 %.

Entre los 1.428 votantes, 1.416 votaron a favor y ocho en contra de Lee, un antiguo inspector de policía que posteriormente también sirvió como secretario de Seguridad de la ciudad.

Publicidad

Tendencias